El dirigente se refería a la orden de Henry Ramos Allup -presidente de la Asamblea de mayoría opositora- de desmontar todos los afiches, cuadros y paneles con la imagen de Chávez y algunos de Bolívar del edificio legislativo.
Sin embargo, Torrealba defendió la medida, señalando que se trata de “una institución colectiva” , por lo que “no puede personalizarse con el retrato de nadie” .
Asimismo, aseguró que el gobierno trata de sacar provecho de esa situación, que definió como una “guerra de los retratos” , a su juicio “tan falsa como la guerra económica” , un plan que, según el presidente Nicolás Maduro, lleva adelante el sector privado para sabotear la economía venezolana y desestabilizarlo.
En un video que circuló por Internet el pasado miércoles, se observa a Ramos Allup cuando advierte que no quiere ver en la cámara imágenes de Chávez y Maduro o un cuadro “que no sea el retrato clásico del Libertador” , y pide que se lleven las imágenes “para Miraflores (sede del Ejecutivo)” o arrojarlas a la basura.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, condenó el jueves el desmonte como un “ultraje al honor militar” y expresó la “absoluta lealtad y el irrestricto apoyo” de la Fuerza Armada a Maduro, quien agradeció el “acto de desagravio cívico-militar” .
El oficialismo anunció ademas que llenará Caracas con afiches de los dos líderes venezolanos.
Pide evitar enfrentamiento entre poderes
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional pidió el viernes al gobierno que cese en propiciar un enfrentamiento de poderes, y afirmó que la coalición opositora está dispuesta a acudir al Tribunal Supremo de Justicia para defender su postura sobre la juramentación de tres diputados.
El diputado opositor Enrique Márquez, primer vicepresidente del Congreso, desestimó la acción que presentó la víspera la bancada oficialista en el máximo tribunal donde pidió la anulación de la juramentación de tres diputados adversarios del gobierno del estado de Amazonas.
La mayoría opositora de la Asamblea Nacional juramentó e incorporó a medidos de semana a los diputados electos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana que fueron suspendidos a finales del año pasado por la Sala Electoral del máximo tribunal alegando supuestas irregularidades en su elección.
El oficialismo consideró la acción de la oposición como violatoria de la constitución y planteó que partir de ahora todas las decisiones que tome la Asamblea Nacional serán “nulas” e “ilegales” .
El primer vicepresidente del congreso dijo en conferencia de prensa que para la mayoría opositora es “inacatable” la decisión de la Sala Electoral porque de ejecutarla entrarían en “desacato” de la voluntad popular y de la constitución.
Ygarza, Guarulla y Guzamana fueron electos en los comicios del 6 de diciembre en los que la oposición ganó por abrumadora mayoría al alcanzar 112 de los 167 escaños, mientras que el oficialismo obtuvo 55 diputados.
Márquez hizo un llamado al gobierno a “deje de jugar este juego de enfrentamiento de poderes que al único que va a afectar directamente es al pueblo venezolano” . “Este juego no busca sino otra cosa que tratar de ocultar lo que desde hace meses venimos diciendo: la catástrofe en la que vive el pueblo venezolano”, agregó.
El dirigente indicó que la coalición opositora está dispuesta a acudir al máximo tribunal cuando sea necesario para explicar su postura sobre la juramentación e incorporación de los tres diputados de Amazonas.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, atribuyó a una acción de distracción los actos de protestas que han realizado los oficialistas en los últimos días por el retiro del congreso de los retratos del fallecido presidente Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar.
“Esa guerra de los retratos es más falsa que la guerra económica” , dijo Torrealba al asegurar que el “gobierno está al borde del nocaut y está intentando evitar caer en la lona” .
El dirigente defendió la decisión que tomó el presidente del congreso, el diputado opositor Henry Ramos Allup, de retirar los retratos de Chávez, y dijo que “si la manera como eso se hizo hiere alguna sensibilidad, presentamos disculpas” .