Oposición venezolana vuelve a las calles contra Maduro

La oposición venezolana efectuará el lunes un “plantón”  en el que sus seguidores bloquearán vías importantes del país, sin bajar la presión contra el presidente Nicolás Maduro, pese a que suman 21 los muertos que deja la violencia desatada en casi un mes de protestas.

Publicado el
Líderes de la oposición venezonala y miles de seguidores saldrán el lunes a las calles para pedir la salida del presidente Nicolás Maduro. (Foto Prensa Libre: AFP)
Líderes de la oposición venezonala y miles de seguidores saldrán el lunes a las calles para pedir la salida del presidente Nicolás Maduro. (Foto Prensa Libre: AFP)

La oposición exige elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y asegura que seguirá en la calle hasta lograr “restituir el hilo constitucional”.
En Caracas, el “plantón”, que los dirigentes opositores aclararon no será un bloqueo de vías con barricadas sino una concentración de personas, se realizará en una estratégica vía de la ciudad, en Chacao  (este), y en las principales vías de cada estado.
“Venezuela se planta contra la dictadura. Si no permiten que vayamos a las instituciones, pues haremos este plan para aumentar la presión. No nos vamos a rendir”, dijo el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.
Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, decidió adelantar el “planton”  con una vigilia frente al penal de Ramo Verde, donde está recluido su marido, como protesta porque las autoridades no le han permitido visitarlo en un mes, según declaró.

Temores de más violencia

En la mañana de este lunes había instaladas algunas pequeñas barricadas en un sector del este de Caracas, aunque la mayoría de las calles lucían tranquilas y funcionan las estaciones del metro.

La esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, Lilian Tintori (c), participa en una vigilia. (EFE)

La mayoría de las manifestaciones de este mes degeneró en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas y balas de goma, y algunas jornadas acabaron en fuertes disturbios y saqueos por las noches.
El Gobierno y la oposición se responsabilizaron mutuamente por los hechos de violencia que dejan, además de los 21 fallecidos, cientos de detenidos y heridos, y varios comercios saqueados.

“¡Elecciones ya!”

Las protestas opositoras, convocadas casi todos los días desde el 1 de abril, se desataron después que el máximo tribunal se adjudicó las funciones del Legislativo, y aunque dio marcha atrás en esa decisión tras fuerte presión internacional, la oposición exige la salida de Maduro del poder.

Disturbios son parte de las protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás maduro. (EFE)

En su programa de televisión del domingo, Maduro dijo que quiere “elecciones ya , en referencia a los comicios de gobernadores, que tenían que haberse celebrado en diciembre pasado.
Los comicios de alcaldes están previstos para este año y las presidenciales están programadas para 2018, un adelanto de las cuales ha sido descartado por el Gobierno.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no cede ante la presión de la oposición que exige elecciones adelantadas. (EFE)

Siete de cada 10 venezolanos, según las encuestas, rechaza la gestión de Maduro, asfixiados por una crisis económica con severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación considerada la más alta del mundo.