Pangolín: cómo es este animal relacionado con el coronavirus de Wuhan y que es el más traficado en el mundo

Científicos chinos identificaron que el pangolín podría ser un animal clave en la transmisión al hombre del nuevo coronavirus, enfermedad que ya ha provocado la muerte de más de 600 personas en China.

Un pangolín en el zoológico de Taipei, Taiwán. (Foto Prensa Libre: AFP).
Un pangolín en el zoológico de Taipei, Taiwán. (Foto Prensa Libre: AFP).

El pangolín es un animal que tiene escamas desde la cabeza hasta la punta de la cola y puede enrollarse como una bola.

La organización de conservación animal World Wild Life (WWF) señala que “a menudo el pangolín es confundido como reptil, pero en realidad es un mamífero de piel escamosa. También es conocido como oso hormiguero escamoso debido a su dieta”.

Describe que este animal es principalmente nocturno y fácil de reconocer gracias a su armadura llena de escamas.

“Cuando se asusta, el pangolín cubre su cabeza con sus patas delanteras, exhibiendo sus escamas ante cualquier posible depredador. Si se toca o se sujeta, se enrolla completamente en forma de bola, mientras que las afiladas escamas de la cola las puede usar para atacar”, agrega WWF.

Hay ocho especies de pangolines y se se encuentran distribuidas en dos continentes. Son consideradas como especies vulnerables y hasta en peligro crítico de extinción.

Cuatro de las especies viven en África: el pangolín de vientre negro (Phataginus tetradactyla), el pangolín de vientre blanco (Phataginus tricuspis), el pangolín gigante (Smutsia gigantea) y el pangolín de tierra de Temminck (Smutsia temminckii).

Las otras cuatro especies encontradas en Asia son: el pangolín indio (Manis crassicaudata), el pangolín filipino (Manis culionensis), el pangolín de Sunda (Manis javanica) y el pangolín chino (Manis pentadactyla).

La Dirección de Valoración de Conservación de Diversidad Biológica del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que no tienen registros de esta especie en Guatemala.

El pangolín es uno de los mamíferos con mayor tráfico ilegal en Asia y, cada vez más, en África. (Foto Prensa Libre: World Wild Life).

Uso medicinal

Millones de pangolines son “robados” de la naturaleza para su uso en la medicina tradicional en Asia y África debido a sus creencias tradicionales, un problema que se convierte en un riesgo para la salud humana, según advirtió este viernes la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales.

Ante esta situación, “no es sorprendente escuchar que los pangolines estén implicados en el brote de coronavirus”, afirma la organización en un comunicado.

Esta ONG, conocida en inglés como World Animal Protection, destaca que entre 2010 y 2015 se contabilizaron 1.270 incautaciones en 67 países y se requisaron 120 toneladas de partes del cuerpo y escamas, así como 46.000 cadáveres.

Estos mamíferos son los que “más sufren el tráfico ilegal”, señala la organización, quien precisa que “hasta hace poco la mayoría de las personas no tenían conciencia de estos animales únicos y de la crueldad que tienen que soportar”.

El tráfico ilegal de pangolines provoca un “terrible sufrimiento a estos animales” y, además, “pone en riesgo la salud de las personas, como podemos ver ahora”, apunta la organización.

La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales estima que “más de un millón de pangolines han sido asesinados y comercializados entre el año 2000 y el 2013”, fundamentalmente “a causa del comercio para la medicina tradicional asiática”.

La comercialización del pangolín, recoge el comunicado, “comienza en comunidades rurales remotas en algunos de los países más pobres del mundo”, donde “la detección y la aplicación de la legislación nacional e internacional sobre el tráfico ilegal es difícil”.

En estos lugares, los pangolines “son cazados y cruelmente sacrificados para extraer sus escamas y su carne.

Científicos chinos anunciaron que el pangolín podría ser el “huésped intermedio” que transmitió el coronavirus de Wuhan. (Foto Prensa Libre: AFP)

Civeta: Civetas, murciélagos y serpientes: qué animales están relacionados con el coronavirus

En la epidemia del SRAS, entre 2002 y 2003 en China, también causada por un coronavirus, el huésped fue la civeta, un pequeño mamífero cuya carne es muy apreciada en China.

China anunció a finales de enero y con el fin de contener la epidemia, una prohibición temporal del comercio de animales salvajes. Durante un tiempo aún indeterminado estarán prohibidos la cría, transporte y venta de todas las especies salvajes.

Las autoridades chinas decretaron la prohibición al comercio de animales salvajes en el país para evitar el contagio del coronavirus 2019-nCoV. La medida tiene efecto inmediato y estará en vigor hasta que la epidemia se dé por concluida. Mercados, supermercados, restaurantes y comercio electrónico no podrán ni servir ni vender animales salvajes para el consumo humano.

 

La decisión responde a las conclusiones del estudio de la distribución geográfica de los casos de contagio, que apuntan a Wuhan y a una estrecha relación entre el brote y la venta ilegal de animales salvajes en un mercado en el que se comercializaban murciélagos, serpientes, ratas, zorros, ranas, cocodrilos, cachorros de lobo, salamandras gigantes o civetas, entre otros.

 

Contenido relacionado

> Coronavirus: por qué el nuevo virus aún no tiene nombre (y por qué es tan importante que lo tenga)

> Hospital de Wuhan confirma muerte del médico chino que alertó sobre el coronavirus

> ¿Qué tanto ayudan las mascarillas contra virus y gérmenes?

3

Gunnar Espevik Hace 2 días

Unos animales pueden llevar differente virus. Cuando tocan los hombres, el virus entra la humanidad.

El Whatsapp Hace 2 meses

Por eso que sigan hartandose los chinos este tipo de animales y no hagan nada. Ahi estan las consecuencias, es un pueblo que a pesar de ser la segunda potencia economica se esta defecando en el mundo al igual que los gringos

Rocael Gomez Hace 2 meses

La falsa creencia que las escamas de este animal curan males ha llevado a los Chinos a decimar la especia en paises Africanos. Creo que podriamos decir que este es un caso de venganza de la naturaleza contra los humanos. Algo asi como la Revancha del Pangolin!