Internacional

El Papa está preocupado por Venezuela, cuya inflación alcanzará el 10 mil por ciento, según el Parlamento

El papa Francisco expresó su preocupación por Venezuela y abogó porque las elecciones den "inicio a la solución" de la crisis en ese país, en su tradicional saludo este lunes al cuerpo diplomático.

Venezolanos buscan alimentos en un supermercado en la ciudad de Caracas, Venezuela, donde se teme que aumente la crisis actual. (Foto Prensa Libre: EFE)

Venezolanos buscan alimentos en un supermercado en la ciudad de Caracas, Venezuela, donde se teme que aumente la crisis actual. (Foto Prensa Libre: EFE)

En su largo discurso ante los 183 embajadores y representantes acreditados ante la Santa Sede, el papa argentino analizó los varios focos de conflicto que amenazan al mundo y se refirió en particular a la situación de Venezuela.


“La Santa Sede, mientras que exhorta a responder sin demora a las necesidades primarias de la población, desea que se creen las condiciones para que las elecciones previstas durante el año en curso logren dar inicio a la solución de los conflictos existentes, y se pueda mirar al futuro con renovada serenidad”, subrayó.

Francisco ha multiplicado sus llamados a favor del diálogo en Venezuela en los últimos días, inclusive el día de Navidad, y ve con buenos ojos la tercera ronda de conversaciones que se celebrará el 11 y 12 de enero en Santo Domingo, indicaron fuentes religiosas.


Francisco, que emprende este mes un viaje a Chile y Perú, recordó su histórica visita en septiembre pasado a Colombia.

“Por último, en Colombia deseé bendecir los esfuerzos y la valentía de ese amado pueblo, marcado por un vivo anhelo de paz tras más de medio siglo de conflicto interno”, recalcó.

Récord inflacionario

La inflación en Venezuela cerró 2017 en dos mil 616 % y puede llegar a 10 mil por ciento este año, según datos que presentó este lunes la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ante la ausencia de información sobre estos indicadores por parte del Banco Central (BCV).


El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, el opositor José Guerra, indicó en conferencia que la inflación del país caribeño está desbocada por “la impresión de dinero del Banco Central para financiar el déficit del Gobierno” de Nicolás Maduro.

“El 70 % del déficit del Gobierno venezolano para el año 2017 fue financiado con impresión de dinero”, dijo Guerra, quien agregó: “La inflación es distinta a la hiperinflación porque la inflación dentro de todo es normal. Una hiperinflación es insoportable. Es la ruina de un país”.

Según el diputado Guerra -economista de profesión y con una larga trayectoria en el Banco Central a sus espaldas-, “estamos hablando de un inflación que puede pasar 10 mil por ciento si el BCV sigue financiando al Gobierno”.

El legislador dijo que solo en el pasado diciembre la inflación fue de 85%, y remarcó que en comparación con otros casos de hiperinflación registrados el siglo pasado en el continente, el de Venezuela todavía “no es el caso más fuerte” pero “este año puede ser”.

Asimismo, aseveró que la Cámara no ha publicado todavía el índice de caída en el Producto Interno Bruto (PIB).

Arremete contra la Prensa

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este lunes a cuatro agencias internacionales de noticias, entre ellas la española EFE, de hacer “campaña” contra el país y contra su Gobierno.


“La ofensiva mundial contra Venezuela a través de los medios arrancó ya, todos los días noticias negativas. El año pasado metieron tres mil 800 noticias negativas”, dijo el líder chavista durante un acto con médicos comunitarios en Caracas, que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro aseguró que Reuters del Reino Unido, Associated Press (AP) de Estados Unidos, la francesa Agence France-Presse (AFP) y la Agencia EFE de España “encabezan la campaña mundial contra Venezuela”.

“Todos los días plomo, plomo, plomo a nivel mundial. (Difunden) Las tres mil 800 noticias de campaña diaria por televisión, todos los días, en el mundo (…), porque quieren el petróleo, quieren nuestras riquezas, quieren acabar con la Revolución Bolivariana que es ejemplo de dignidad antineoliberal”, dijo.

ARCHIVADO EN: