EE. UU. advierte a Maduro “no poner a prueba” su voluntad para acabar con la “tiranía” en Venezuela

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, advirtió el viernes al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no poner a prueba la determinación de Estados Unidos para que acabe su “tiranía”, y reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa” para restaurar la “democracia” en ese país.

Vicepresidente Mike Pence se dirige a los medios luego de reunirse con venezolanos exiliados. (Foto Prensa Libre: AFP)
Vicepresidente Mike Pence se dirige a los medios luego de reunirse con venezolanos exiliados. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Estados Unidos seguirá ejerciendo toda la presión diplomática y económica para lograr una transición pacífica a la democracia, pero quienes están observando deben saber esto: todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Pence en un acto en Miami con exiliados venezolanos.

“Maduro hará bien en no poner a prueba la determinación de Estados Unidos. La tiranía de Maduro debe terminar y debe terminar ahora”, añadió en medio de gritos y aplausos.

Lea más: “Vi cómo la policía mató a tres personas y cargó los cuerpos en camiones”

Estados Unidos, que reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela apenas éste se autoproclamó en el cargo el 23 de enero, considera que Maduro debe dejar el poder y dar paso a elecciones “libres y justas”.

En su discurso en la Iglesia Doral Jesus Worship Center, Pence rechazó la posibilidad de un diálogo.

“Permítanme ser claro: este no es el momento para el diálogo, este es el momento para la acción”, dijo.

Lea más: “Cinco mil tropas a Colombia”: Un mensaje en la libreta de asesor de Trump causa revuelo

“Llegó la hora de acabar con la dictadura de Maduro de una vez por todas”, apuntó, mientras los presentes coreaban “USA, USA, USA”.

Pence dijo que Maduro ha perdido el apoyo de los venezolanos y “está comenzando a perder el apoyo de los militares”, y que si sigue aferrado al poder es por la ayuda que recibe de la “Cuba comunista”.

“Llegó la hora de liberar a Venezuela de Cuba”, indicó, denunciando la “maligna influencia” de la Cuba castrista también en Nicaragua.

En contexto: Siete gráfico que explican la situación económica y política en Venezuela

Pence reiteró el respaldo del presidente Donald Trump a la “lucha por la libertad” en Venezuela, dijo que Estados Unidos está “listo” para entregar los 20 millones de dólares de ayuda humanitaria prometida, y manifestó el apoyo de su país a las manifestaciones opositoras del sábado.

“Estamos con ustedes”, dijo en español. “Nos quedaremos con ustedes hasta que se restaure la democracia”, prometió, al igual que lo hizo en un video difundido en Twitter un día antes de que Guaidó, en su calidad de jefe del Parlamento, invocara la Constitución y se autoproclamara en Caracas.

Venezolanos en EE. UU. escuchan el discurso de Mike Pence sobre la crisis en su país de origen. (Foto Prensa Libre: AFP)

Terminar en “Guantánamo”

Más temprano, John Bolton, consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos quiere “una transferencia pacífica de poder” en Venezuela, pero también insistió en que Trump ya dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Bolton, cuya libreta de notas causó un revuelo el lunes cuando durante una rueda de prensa pudo leerse la anotación “5 mil soldados a Colombia”, declinó comentar sobre un eventual despliegue de tropas por considerarlo “imprudente”.

En una entrevista con el presentador conservador Hugh Hewitt, Bolton amenazó a Maduro con terminar en Guantánamo, la cárcel de alta seguridad estadounidense en la isla de Cuba, si no deja el poder, reiterando su consejo de “aprovechar” la amnistía que le ofrece Guaidó, aunque aclaró que ésta no abarcará ninguna de las “atrocidades” cometidas.

Recomendamos leer: Cuáles son los cuatro escenarios en la crisis venezolana

Protestarán el sábado

La oposición venezolana, liderada por Guaidó, marchará el sábado en respaldo al ultimátum europeo dado a Maduro para que acepte unas “elecciones libres”, justo cuando el oficialismo festejará 20 años de gobierno chavista.

“Debemos ir todos a las calles de Venezuela y el mundo con un objetivo claro: acompañar el ultimátum que dieran miembros de la Unión Europea (UE). Vamos a hacer la marcha más grande en la historia de nuestro continente”, instó el opositor, de 35 años.

La manifestación opositora se convierte en un abierto desafío a Maduro el día en que los oficialistas celebrarán la llegada al poder en 1999 del líder socialista Hugo Chávez, fallecido por cáncer en 2013.

Contenido relacionado

> Ricardo Arjona: Hoy, Venezuela somos todos

> Militares venezolanos dicen que no aceptarán un presidente autoproclamado

> Cómo pasó Juan Guaidó de ser un diputado poco conocido al presidente autoproclamado con apoyo de Washington