Los peruanos se acercaban poco a poco al principio de la mañana sin que se presentara ningún incidente.
Uno de los votantes, Víctor Bellido, quien reside desde hace más de 30 años en Australia, comentó que él siempre vota “aunque muchos peruanos tienen el concepto de que no vale la pena votar si no hay multa”.
Lee también: ¿Qué busca China en el lado oscuro de la Luna?
Pero él lo hace regularmente “porque está la convicción cívica que tengo como ciudadano peruano”, recalcó.
Propuesta
El referéndum fue propuesto por Vizcarra el pasado 28 de julio, tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura, lo que llenó de indignación a la población escandalizada por el impacto en las altas esferas del país del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.
El referéndum consultará el domingo 9 a los ciudadanos sobre la conformación de la nueva Junta Nacional de Justicia, la financiación de partidos políticos, la prohibición de la reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.
Esta consulta popular busca cambiar la forma de elección de jueces y fiscales en el país mediante un concurso público de méritos y una evaluación personal, a fin de combatir el tráfico de favores y enfrentar la corrupción en la carrera judicial y en la administración de justicia.
A raíz del escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú, la fiscalía de lavado de activos investiga actualmente a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Asimismo es investigada la excandidata presidencial y líder opositora Keiko Fujimori.
Contenido relacionado
>Trump anuncia que jefe personal de la Casa Blanca se va a fin de mes
>A subasta famosa carta de Einstein relacionada con Dios
>La propuesta de un megaejército europeo que causó el enojo de Donald Trump