Pese a la caída del Chapo Guzmán el cartel de Sinaloa mantiene su poder

El Chapo cumple en EE. UU. una condena por tráfico de drogas, pero su organización parece no afectada, si no todo lo contrario: pasa por uno de sus mejores momentos.

Publicado el
La defensa de Joaquín "el Chapo" Guzmán  ha insistido en la "mala conducta" del jurado en el juicio en Nueva York contra su client(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La defensa de Joaquín "el Chapo" Guzmán ha insistido en la "mala conducta" del jurado en el juicio en Nueva York contra su client(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Datos oficiales de las autoridades antinarcóticos de EE. UU., analistas de seguridad e, incluso, de los abogados del capo, dan cuenta de que el cartel de Sinaloa, de hecho, podría estar pasando por uno de sus mejores momentos. Parece ser que la organización no ha resentido la ausencia de quien es considerado su máximo líder.

Un análisis publicado en la web de Insider Intelligence da cuenta de que desde el arresto de Guzmán, la entrada de drogas a EE. UU. y la violencia en México nunca han sido peores.

Cifras lo evidencian

 

El análisis también documenta que “en el año fiscal 2016, gran parte del cual Guzmán pasó tras las rejas en México, las redadas de cocaína en la frontera totalizaron más de 5 mil libras. En 2017, cuando fue extraditado a los EE. UU., la cifra aumentó a más de 9 mil libras, según las cifras publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.”.

En tanto, continúa el reporte, “las incautaciones de cocaína en los EE. UU. aumentaron de más de 52 mil libras en 2016 a más de 62 mil libras el año siguiente. En el 2020 , se incautaron 58 mil libras de cocaína en Estados Unidos. En abril, el total para 2021 fue de 62 mil 324 libras. (Los años fiscales del gobierno de EE. UU. Van del 1 de octubre al 30 de septiembre)”.

También le puede interesar leer Quiénes son las otras esposas de narcotraficantes acusadas por EE. UU. (además de Emma Coronel)

Finalmente, en el 2015, con Guzmán todavía en libertad, se recuperaron 29 mil libras de metanfetamina en los EE. UU. Cinco años después, las incautaciones en los EE. UU. Habían aumentado a 117 mil 600 libras.

Violencia

 

Insider Intelligence  también advierte que los “asesinatos han ido al alza en México”, lo cual muestra índices progresivos de violencia asociados a la guerra entre y contra loas carteles de la droga.

Guzmán Loera fue recapturado definitivamente el 8 de enero de 2016, un año después llegó extraditado a Estados Unidos y en julio de 2019 quedó condenado a cadena perpetua luego de un mediático e histórico en Nueva York.

| Estas son algunas cifras relevantes publicadas por Insider Intelligence

  • 20 mil homicidios: es la cifra aproximada registrada en el 2020, el total anual más alto en la historia de México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de ese país. Se encontró que se utilizaron armas de fuego en más del 80% de los homicidios.
  • Las organizaciones criminales en México han proliferado, de 20 en el 2000 a más de 200 en el 2021, según un informe reciente de Lantia Consultores, una firma consultora en México que investiga el crimen organizado.

Esposa se declara culpable

Al mediático caso del capo Guzmán se suma el de su esposa, Emma Coronel, quien en los últimos meses del 2021 ha acaparado la atención luego de que se declaró culpable el 10 de junio del 2021, ante una corte federal en Washington D.C., EE. UU., de ayudar al exlíder del cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas.

Emma Coronel Aispuro, esposa del Chapo Guzman, también está presa en EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se le señala por conspiración para la distribución e importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas; conspiración para el lavado de instrumentos monetarias; y transacciones y manejos de propiedades de un extranjero designado como narcotraficante. Habrá que ver si la declaración de Coronel tiene algún impacto en las finanzas y poderío del cartel u ocurre lo mismo que con su esposo.