Presidenta de Bolivia y el número dos del chavismo en Venezuela dan positivo de coronavirus

Ambos dirigentes sudamericanos afirman que están en aislamiento y atendiendo las recomendaciones sanitarias para superar la covid-19.

 Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente. (Foto Prensa Libre: AFP)
Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente. (Foto Prensa Libre: AFP)

Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia, y Diosdado Cabello, número dos del chavismo venezolano, confirmaron este 9 de julio que dieron positivo a coronavirus.

“He dado positivo a Covid19, estoy bien, trabajaré desde mi aislamiento. Juntos, vamos a salir adelante”, escribió Áñez en su cuenta de Twitter. “Voy a estar en cuarentena unos 14 días hasta que me haga otra prueba”, declaró la mandataria derechista de 53 años.

Este es el segundo caso de un presidente sudamericano con coronavirus, después de que el brasileño Jair Bolsonaro anunciara el martes que dio positivo a la covid-19.

Bolivia, de 11 millones de habitantes, ha registrado hasta este jueves un total de 42.984 contagiados y 1.577 fallecidos.

Además, en Venezuela, el dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, anunció que dio positivo en un test.

“Cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en covid-19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado”, informó Cabello en Twitter, número dos del régimen que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

“Toda mi solidaridad (…). Ya se encuentra descansando, está bien”, reaccionó Maduro después de leer el mensaje publicado en redes sociales durante una alocución en el canal estatal VTV.

Jefe de la Constituyente, órgano que en la práctica asumió las funciones del Parlamento (único poder controlado por la oposición en Venezuela), Cabello había suspendido el miércoles su programa televisivo semanal al alegar que estaba “luchando con una fuerte alergia”.

Según las cifras oficiales, cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch por considerar que esconden una situación mucho peor, en Venezuela se habían confirmado hasta el miércoles 8.010 contagios y 75 muertes por la enfermedad.