OMS admite la posible transmisión del coronavirus por el aire y expone en qué escenarios podría ocurrir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó su web este jueves 9 de julio con información al público sobre la covid-19 para admitir en ella que la transmisión por vía aérea del coronavirus podría ser posible, principalmente en entornos cerrados y en determinadas circunstancias.

OMS admite la posible transmisión aérea de la COVID-19 en ciertas condiciones. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
OMS admite la posible transmisión aérea de la COVID-19 en ciertas condiciones. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Añade que podría haberse dado este tipo de contagio en recintos mal ventilados donde personas con coronavirus hayan podido pasar un largo periodo de tiempo con otras.

La OMS añade que se necesitan más estudios “urgentemente” para investigar este tipo de transmisión, aunque subraya que por ahora la principal vía de contagio demostrada es por contacto con pequeñas gotas expulsadas por personas infectadas al toser o estornudar.

Este contagio también sería posible si estas gotas quedan en determinas superficies (muebles, pomos de puertas, barandillas), pasan por contacto a otras personas y éstas se tocan los ojos, la nariz o la boca.

El pasado martes, expertos de la OMS ya adelantaron en rueda de prensa que no descartaban una posible transmisión por vía aérea del virus (lo que lo haría mucho más contagioso) en determinadas condiciones, en respuesta a la llamada de más de 200 científicos a investigar esta posible vía de infección.

El diario The New York Times publicó el lunes 7 de julio una carta abierta en la que 239 científicos exigían a la OMS tomarse más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus y subrayaban que los estándares de distancia social frente a la COVID-19 eran insuficientes.

OMS admite la posible transmisión aérea de la COVID-19 en ciertas condiciones. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Cómo prevenir la transmisión

El objetivo general del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta para controlar la covid-19 es suprimiendo transmisión del virus y prevención de enfermedades y muertes asociadas.

De acuerdo con el comunicado de la OMS, se indicó que el virus se transmite principalmente por contacto y gotitas respiratorias y en algunas circunstancias, puede ocurrir una transmisión en el aire (como cuando se usa aerosol, los procedimientos de generación se llevan a cabo en entornos de atención médica o, potencialmente, en lugares cerrados, con poca ventilación y en otros lugares).

La OMS afirmó que se necesitan urgentemente más estudios para investigar tales casos y evaluar su importancia real para la transmisión de la covid-19.

Para prevenir la transmisión, la OMS recomienda un conjunto integral de medidas que incluyen:

  • Identifique los casos sospechosos lo más rápido posible, pruebe y aísle todos los casos (personas infectadas) en las instalaciones apropiadas.
  • Identifique y ponga en cuarentena a todos los contactos cercanos de personas infectadas y pruebe a aquellos que desarrollen síntomas para que puedan ser aislados si están infectados y requieren cuidados.
  • Use mascarillas de tela en situaciones específicas, por ejemplo, en lugares públicos donde hay transmisión comunitaria y donde otras medidas de prevención, como el distanciamiento físico, no son posibles.
  • Uso de precauciones de contacto y gotas por parte del personal de salud que atiende a pacientes sospechosos y confirmados de covid-19, y uso de precauciones en el aire cuando se realizan procedimientos de generación de aerosoles.
  • Uso continuo de una máscara médica por parte de los trabajadores de salud y cuidadores que trabajan en todas las áreas clínicas, durante todas las actividades de rutina.
  • En todo momento, practique higiene frecuente de manos, distanciamiento físico de los demás cuando sea posible y etiqueta respiratoria; evitar lugares abarrotados, entornos de contacto cercano y espacios confinados y cerrados con poca ventilación; use mascarilla de tela cuando esté en espacios cerrados y superpoblados para proteger a otros; y aseguré una buena ventilación ambiental en todos los entornos cerrados y ejecute limpieza y desinfección ambiental adecuada.