Presidente de Costa Rica “no aflojará” pese a fuertes insultos de huelguistas

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó este miércoles que “no aflojará” luego de haber sido insultado por un grupo de manifestantes que participan en una huelga que cumple 24 días contra un proyecto de reforma fiscal que discute el Congreso.

La reforma fiscal que avaló el presidente costarricense Carlos Alvarado, ha causado masivas protestas. (Foto Prensa Libre: EFE)
La reforma fiscal que avaló el presidente costarricense Carlos Alvarado, ha causado masivas protestas. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Trabajamos y seguimos adelante para construir oportunidades para este país y evitar riesgos enormes. No vamos a aflojar y vamos a seguir adelante por el bien de Costa Rica”, dijo Alvarado en un breve video divulgado a través de sus redes sociales.


El mandatario fue insultado por un grupo de huelguistas a la salida del Teatro Nacional, donde participó en el IV Congreso Nacional de Movilidad Urbana.

La Fuerza Pública estableció un anillo de seguridad, pero algunos manifestantes lograron acercarse al presidente, quien salió por una puerta alterna, para gritar e insultarlo, según se puede observar en videos de teléfonos celulares publicados por los medios locales.

“Que nadie nos quite la paz de transitar libremente por nuestro país y que nadie nos quite la oportunidad como democracia de discutir políticamente, pero en paz y con respeto”, expresó Alvarado.

El presidente hizo un llamado a sostener “discusiones democráticas” en las instituciones establecidas para ello.

Carlos Alvarado recién asumió el mando de Costa Rica en mayo último. (Foto: Hemeroteca PL)

Los manifestantes cantaron el himno nacional y gritaron consignas como “el pueblo unido jamás será vencido”, así como fuertes insultos a la Prensa y al mandatario.

“Hijo de p…”, “Escuchá al pueblo”, “No tenés h…”, fueron algunos de los insultos lanzados contra el mandatario. 

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, Albino Vargas, dijo en un video grabado en las afueras del Teatro Nacional antes de la salida del presidente que los “manifestantes patrióticos” expresan su rechazo al “combo fiscal”.

Lea también: Empresarios reportan pérdidas y se normaliza abastecimiento de combustible

“La gente le está pidiendo que salga a conversar y no hay forma. Un pueblo defraudado y estafado se siente muy decepcionado de ese gobernante”, declaró Vargas.

La Asamblea Legislativa continúa este miércoles el trámite de la reforma fiscal con la votación de mociones que pretenden hacer cambios al proyecto de ley llamado Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Está previsto que el conocimiento y votación de un total de 368 mociones en el Plenario concluya el miércoles o mañana, para que la próxima semana comience una discusión por el fondo y posiblemente se dé la primera votación a la reforma.

Si es aprobado en el primer debate, el texto de reforma fiscal será enviado a consulta de la Sala Constitucional, de cuya resolución dependerá si se realiza la segunda y definitiva votación.

La reforma fiscal tiene como punto estrella la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa pero que gravará los servicios y de manera diferenciada algunos productos que antes estaban exentos.

También incluye cambios en el impuesto sobre la renta, renta de capital, renta global y medidas para reducir el gasto público, como por ejemplo la disminución de pluses salariales.

Los sindicatos consideran que la iniciativa afectará a los pobres y clases medias y beneficiará a los ricos, algo que el Gobierno niega porque afirma que se trata de una ley progresiva para paliar el déficit, estabilizar las finanzas y evitar una crisis.

Según el Gobierno, la huelga cuenta con poco apoyo en la mayoría de instituciones públicas, con excepción del Ministerio de Educación, pues cerca del 70 por ciento del personal se ha unido al movimiento y la mitad de los centros educativos están cerrados por completo. 

Contenido relacionado

> Protesta de costarricenses contra migración nicaragüense termina en disturbios

> Costa Rica busca fomentar más el teletrabajo y Guatemala no lo contempla

> ¿Cómo la crisis en Nicaragua afecta a Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá de una forma “sin precedentes”?