Investigación de la DEA por narcotráfico salpica al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández figura dentro de una investigación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) relacionada con narcotráfico y lavado de dinero.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras elegido por un segundo periodo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras elegido por un segundo periodo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La información surgió de documentos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en la antesala al juicio contra Juan Antonio Hernández, hermano del mandatario catracho, informa Univisión.

Desde 2013, la investigación está relacionada con lavado de dinero y tráfico de cocaína a gran escala hacia Estados Unidos.

Los objetivos de esa investigación eran, además de Juan Orlando Hernández, Jaime Rosenthal, Yankel Rosenthal, Yani Rosenthal, Edwin Rosenthal, Edwin Mayer Rosenthal, Hilda Hernández, Ebal Díaz y Julian Pacheco.

Hernández es presidente de Honduras desde 2014. Consiguió la reelección en 2018, gracias en principio a que la Corte Suprema de Justicia dio el sí a sus aspiraciones, pero expertos consideraron que la reelección era una violación constitucional y el fallo de la justicia fue una extralimitación de sus funciones.

Capturado en EE. UU.

En noviembre de 2018 Juan Antonio Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, fue capturado en Miami, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

El exjefe del cartel los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, declaró en marzo de 2017 en una Corte de Nueva York haber sobornado a Juan Antonio Hernández cuando era diputado a cambio de cooperación.

El cartel los Cachiros traficó toneladas de cocaína a Estados Unidos antes de ser desmantelado por la DEA, la agencia antidroga estadounidense.

Contenido relacionado

> Guatemala y EE. UU. firman convenio para combatir narcotráfico y trata de personas

> VIDEO | Rescatan un tigre durante allanamientos por narcomenudeo

> Capturan en Colombia a guatemalteco implicado en cartel Arpón de Neptuno