Guatemala y EE. UU. firman convenio para combatir narcotráfico y trata de personas

Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., y el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, firmaron este lunes un acuerdo de cooperación entre ambos países para combatir el narcotráfico y la trata de personas que buscan llegar al país norteamericano.

El Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, , y el Jimmy Morales durante la reunión. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala).
El Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, , y el Jimmy Morales durante la reunión. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala).

McAleenan arribó al país en horas de la tarde y se dirigió al Palacio Nacional de la Cultura para sostener una breve reunión con el mandatario Morales.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que con la firma del convenio se incrementará “la capacidad operativa” para atacar a las estructuras criminales que trafican migrantes, entre ellos menores de edad.

“El intercambio de información y de buenas prácticas, así como la persecución penal que vamos a hacer en conjunto, deben permitirnos como países evitar que se siga generando ese abuso hacia nuestra población”, apuntó Degenhart.

Degenhart detalló que el convenio establece el envío de “agentes federales” para combatir estructuras de tráfico ilegal de personas, armas de fuego, así como al narcotráfico y lavado de dinero.

Este “trabajo conjunto” dará la oportunidad a Guatemala y Estados Unidos de hacer “más eficientes y efectivas las investigaciones” contra el crimen organizado a través de una “comunicación muy fluida”.

Lea también: Ostuncalco, el cortometraje que describe la travesía de la inmigrante Claudia Gómez ultimada en Texas

Se espera que McAleenan también tenga reuniones con los ministros del Interior de Guatemala, El Salvador y Honduras, en medio del alza sin precedentes de la migración irregular y de una coyuntura en el sur de aquel país que ha dejado varios menores muertos mientras estaban en custodia de la Patrulla Fronteriza.

La reunión con los funcionarios centroamericanos será en seguimiento a los puntos acordados en las cinco reuniones previas que han tenido lugar en los tres países, y la primera en Washington, D. C.

Será el primer encuentro en el que participará McAleenan, puesto que en las anteriores lo hizo Kirtsjen Nielsen, exsecretaria de Seguridad Nacional, quien renunció al cargo en abril pasado.

La cita reviste gran importancia, aunque sectores han criticado que en las anteriores se ha tratado el tema de la migración irregular solo desde el punto de vista de seguridad sin abordar las causas de esta, que en gran medida son la pobreza y falta de oportunidades de desarrollo.

Contenido relacionado

> Coyotes abandonan a familia guatemalteca en México luego de accidente 

> Niño que murió en EE. UU. estaba enfermo; su madre viajó con él porque quería que se curara

> Enrique Degenhart defiende la movilización de jeeps J8 a la capital