Guatemala y EE. UU. firman convenio para combatir narcotráfico y trata de personas

Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., y el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, firmaron este lunes un acuerdo de cooperación entre ambos países para combatir el narcotráfico y la trata de personas que buscan llegar al país norteamericano.

El Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, , y el Jimmy Morales durante la reunión. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala).
El Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, , y el Jimmy Morales durante la reunión. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala).

McAleenan arribó al país en horas de la tarde y se dirigió al Palacio Nacional de la Cultura para sostener una breve reunión con el mandatario Morales.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que con la firma del convenio se incrementará “la capacidad operativa” para atacar a las estructuras criminales que trafican migrantes, entre ellos menores de edad.

“El intercambio de información y de buenas prácticas, así como la persecución penal que vamos a hacer en conjunto, deben permitirnos como países evitar que se siga generando ese abuso hacia nuestra población”, apuntó Degenhart.

Degenhart detalló que el convenio establece el envío de “agentes federales” para combatir estructuras de tráfico ilegal de personas, armas de fuego, así como al narcotráfico y lavado de dinero.

Este “trabajo conjunto” dará la oportunidad a Guatemala y Estados Unidos de hacer “más eficientes y efectivas las investigaciones” contra el crimen organizado a través de una “comunicación muy fluida”.

Lea también: Ostuncalco, el cortometraje que describe la travesía de la inmigrante Claudia Gómez ultimada en Texas

Se espera que McAleenan también tenga reuniones con los ministros del Interior de Guatemala, El Salvador y Honduras, en medio del alza sin precedentes de la migración irregular y de una coyuntura en el sur de aquel país que ha dejado varios menores muertos mientras estaban en custodia de la Patrulla Fronteriza.

La reunión con los funcionarios centroamericanos será en seguimiento a los puntos acordados en las cinco reuniones previas que han tenido lugar en los tres países, y la primera en Washington, D. C.

Será el primer encuentro en el que participará McAleenan, puesto que en las anteriores lo hizo Kirtsjen Nielsen, exsecretaria de Seguridad Nacional, quien renunció al cargo en abril pasado.

La cita reviste gran importancia, aunque sectores han criticado que en las anteriores se ha tratado el tema de la migración irregular solo desde el punto de vista de seguridad sin abordar las causas de esta, que en gran medida son la pobreza y falta de oportunidades de desarrollo.

Contenido relacionado

> Coyotes abandonan a familia guatemalteca en México luego de accidente 

> Niño que murió en EE. UU. estaba enfermo; su madre viajó con él porque quería que se curara

> Enrique Degenhart defiende la movilización de jeeps J8 a la capital

 

10

Pablo Diablo Hace 10 meses

Señores ya mando el jefe a uno de sus perros para que ponga al chucho jiotoso pulgoso en orden, en pocas palabras que nosotros la indiada nos quedemos encerrados en el infierno de Guatemala y que el chucho jiotosos pulgoso siga robando con toda la partida de ladrones del gobierno a todo nivel, la miseria pela, y como las palabras sabias del HP de Jafet los que se van es porque quieren y no por la miseria que sufre el 80%. Lo que me lleva a denunciar la complicidad de prensa libre, pues si es prensa libre y vivimos en democracia porque practican censura como si estuviéramos e dictadura o es que ellos se benefician del sistema corrupto y la tal democracia son pajas pues en realidad la justicia, salud, trabajo, educación y riqueza no se democratizan y llegan a todos, y para el pueblos miseria, hambre, ignorancia y más deuda externa que nuestros elitistas se reparten a monos llenas

Pablo Diablo Hace 10 meses

Pero a todos se les olvida el señor Regan y sus grandes asesores que para financiar la contra traficaban con droga, Oliver North y el tal Irán contras . Este triste individuo discípulo del señor HP Elliott Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982

Pablo Diablo Hace 10 meses

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.

Pablo Diablo Hace 10 meses

un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, como dijo el indígena que está en esa marcha el problema es estructural y nada va a cambiar

Cucu Ca Hace 10 meses

Es esta m…a broma

ARTURO MEJIA Hace 10 meses

Injerencia extranjera? wow. Si no se firma el convenio no se incrementaría la capacidad operativa para atacar a las estructuras criminals que trafican migrantes. Wow, hasta ahora.

Abel Ramírez Hace 10 meses

Es como hacer un maquillaje en la superficie de la fas de la cara. Deben entender, firmar convenios pero así como el de CICIG de cara a combatir verdaderamente el fondo del problema, pero con mucha lealtad al pueblo, para que desdpués cuando se vean descubiertos no se inventen el nongrato o injerencia extranjera, por que así no camina la cosa, esto es serio. Guatemala necesita verdaderos hombres funcionarios que deberas amen a su país.

Roberto Ximenej Hace 10 meses

Mientras la corrupción reine, no hay desarrollo y sin desarrollo habrá emigración.

Mario Alegria Hace 10 meses

jajajajajaja a “Guatemala” solo le interesan los dólares en efectivo para comprar facturas falsas., jajajajajaja

Jose Martinez Hace 10 meses

EL NARCOPAYASO? Jajajajaja