Enrique Degenhart defiende la movilización de jeeps J8 a la capital

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se refirió por primera vez a la movilización a la capital de los jeeps J8 un día después del anuncio de la suspensión de ayuda de Washington para las fuerzas de tarea de esa cartera, por “uso incorrecto”.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart asiste a la graduación de agentes de PNC en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart asiste a la graduación de agentes de PNC en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Los vehículos de uso militar estuvieron estacionados en la Fuerza Aérea Guatemalteca durante una semana, situación que el Ministerio de Gobernación atribuyó a una “operación de apresto con muy buenos resultados”.

Según la cartera “las unidades volvieron al desempeño de sus funciones dentro del ámbito de la seguridad nacional” luego de evaluar su “desempeño y capacidad de respuesta”, algo que fue cuestionado por los exministros de Gobernación, Carlos Menocal, y de Defensa, Cecilio Leiva, consultados por Prensa Libre.

Degenhart afirmó este viernes en Huehuetenango: “Estamos muy claros que los ejercicios que hemos hecho, que probablemente no son los ejercicios normales, son los que tienen la incidencia criminal en los niveles tan bajos que están”.

El jueves, luego de conocerse la información oficial sobre la movilización de los jeeps, Menocal y Leiva coincidieron en que no hay forma de medir alguna reacción de los vehículos, luego de que permanecieran durante casi una semana en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Leiva señaló que “no se logra entender de qué forma se puede medir la reacción de estos vehículos” o de qué estrategia se trata, pues los vehículos fueron trasladados de los lugares que resguardan en las fronteras para estacionarlos en la Fuerza Aérea, en la capital.

Lea también: Jeeps J8 regresan a “sus funciones” y son retirados de la Fuerza Aérea, dice el Mingob

Menocal, por su parte, indicó que, si se trata de una concentración de vehículos para que estén en apresto, como justificaron las autoridades, no hay forma de medir si hubo un buen o mal resultado, porque esta acción no se mide.

“El apresto no es medible, ni puede tener resultados porque es un recurso que está en resguardado y concentrado para que pueda tener una respuesta a cualquier eventualidad”, dijo el exfuncionario.

Según Menocal, con las declaraciones oficiales del ministerio de Gobernación habría una intención de confundir a la población.

Los dos exfuncionarios también opinaron que la concentración de los vehículos donados por EE. UU. coincidieron con el anuncio de que EE. UU. suspendió la transferencia de equipos y capacitación a las fuerzas de tarea.

Esa medida fue adoptada, según un vocero de la embajada de ese país, debido al “uso incorrecto” de los jeeps J8. La congresista estadounidense Noma Torres, de origen guatemalteco y crítica de la gestión de Jimmy Morales, presionó para Guatemala respondiera por qué utilizó los recursos de su país en forma “amenazante” contra la embajada norteamericana y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el 31 de agosto de 2018, cuando Morales oficializó que no renovaría el convenio. También presionó para que esto no quedara sin consecuencias desde  Washington.

Lea también: Funcionarios evaden dar respuestas sobre los jeeps J8

Leiva indicó que la impresión que dio la movilización de los vehículos fue que iban a ser devueltos, “pero EE. UU. no lleva vehículos de regreso a su país”, por el gasto que implica dicha movilización.

Menocal también cree que el resguardo fue con la intención de devolver los vehículos y atribuye esa decisión a “los caprichos políticos y poco tino diplomático” del actual gobierno, pues, asegura que la devolución de este equipo debe hacerse de la misma forma que la donación, es decir a través de un convenio.

Al respecto, Degenhart dijo hoy que “cada quién tiene la opinión que le merece (…) son exministros que ya estuvieron en el puesto ya tuvieron la oportunidad de hacer lo que nosotros estamos haciendo hoy y no lo hicieron”.

Lea también: Gobierno moviliza más de 100 jeeps J8 a la Fuerza Aérea

Graduación de agentes

El funcionario asistió a la graduación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)en Huehuetenango.

Con la ausencia del presidente Jimmy Morales, y 81 días después de haber culminado el proceso de formación, este viernes se realizó el acto de graduación de 563 agentes policiales, todos hombres, en la academia regional de la PNC de Huehuetenango.

Durante su discurso, Degenhart pidió a los nuevos policías que asuman el compromiso de trabajar por el país de forma correcta. “No acepto que se tuerzan. No acepto que tomen el camino incorrecto”, señaló ante los agentes y sus familiares que llegaron de todo el occidente.

El funcionario dijo que la graduación de la promoción 51 de la PNC es motivo de orgullo para esta cartera y que espera que haya resultados de su incorporación con una notable reducción de hechos criminales en los 22 departamentos.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, informó que la institución llega ahora a 40 mil 343 elementos. La otra semana y dentro de 15 días se sumarán los agentes de las academias de Santa Rosa y la zona 6 capitalina.

Según Castillo,  la distribución de los agentes se realizará en las próximas 72 horas en todo el país y de acuerdo con la incidencia criminal. “Los últimos trámites administrativos se llevan a cabo, todos los agentes recibieron su arma de fuego y todo su equipo”, explicó.

Sobre la tardanza en la incorporación de los agentes al resto del cuerpo policial, el vocero dijo que se debe a que el Ministerio de Finanzas no efectuó los procesos administrativos para crear las plazas y poder efectuar los pagos de salarios, lo que ya fue completado; además, algunos agentes tuvieron dificultades para completar su expediente, agregó.

Castillo recordó que la formación del curso básico para ser policía incluye áreas de leyes, defensa personal, aspectos legales, aspectos humanistas, protocolos del actuar del policía y mediación para resolver conflictos de forma pacífica.

Contenido relacionado

Qué justifica el Ejecutivo sobre la concentración de los jeeps J8 luego de la suspensión de la ayuda de EE. UU.

Linchamientos son un síntoma de debilidad del Estado

Hombre detenido por linchamiento en El Naranjo pasó la noche en carceleta de juzgado