Príncipe Harry hace fuertes declaraciones contra su padre y la casa real británica se pronuncia

El príncipe Harry dice que vivir en California le hace sentirse más libre.

Publicado el
El príncipe Enrique dice que vivir en California le hace sentirse más libre. (Foto Prensa Libre: EFE)
El príncipe Enrique dice que vivir en California le hace sentirse más libre. (Foto Prensa Libre: EFE)

El príncipe Harry de Inglaterra asegura que haber trasladado su residencia desde el Reino Unido a California, en Estados Unidos, le permite “levantar la cabeza” y realmente sentirse “diferente… puedes caminar sintiéndote un poco más libre”, aseguró.

“Puedo llevar a Archie (su hijo) en la parte trasera de mi bicicleta… Nunca habría tenido la oportunidad de hacer eso” en el Reino Unido, precisó durante una conversación con el actor Dax Shepard, presentador del podcast Armchair Expert, en un episodio publicado el jueves 13 de mayo.

En estas declaraciones, que reprodujo recientemente la cadena CNN, el duque de Sussex habló de hasta qué punto él y su esposa, Meghan Markle, intentaron mantener en secreto su relación cuando esta se inició, de cómo se sintió cuando se convirtió en el centro de atención de los medios de comunicación y de su nueva vida en los Estados Unidos.

Reconoce que sintió cómo se volvió “loco” a los veinte años, cuando se le veía frecuentemente en fiestas, mientras luchaba con las responsabilidades de ser miembro de la familia real británica.

“No quiero este trabajo, no quiero estar aquí, no quiero estar haciendo esto, mira lo que le hizo a mi mamá”, pensaba Harry en aquellos momentos, según confesó a Shepard.

También habló sobre los medios de comunicación en el Reino Unido: “Es una mezcla entre ‘el show de Truman’ y estar en un zoológico”, dijo, haciendo referencia a la famosa película de Jim Carrey de 1998 en la que el personaje principal no tiene idea de que está viviendo en un televisor gigante donde se registran todos sus movimientos.

Lea también: A un año de su salida de la monarquía británica, el príncipe Harry consigue empleo en EE. UU.

“La primera vez que Meghan y yo nos reunimos para que ella viniera y se quedara conmigo, nos encontramos en un supermercado en Londres fingiendo que no nos conocíamos”, dijo, y contó cómo llevaba una gorra de béisbol bajada sobre sus ojos para evitar ser reconocido.

El príncipe Harry reiteró que la situación ha mejorado para él y su familia desde que se mudaron a California.

En febrero pasado se anunció que los duques de Sussex no regresarían como miembros activos de la familia real británica, después de retirarse de sus deberes reales el año pasado.

“Viviendo aquí ahora puedo levantar la cabeza y realmente me siento diferente… puedes caminar sintiéndote un poco más libre”, reiteró.

“Hablar, especialmente ahora en el mundo de hoy, es un signo de fortaleza más que un signo de debilidad”, dijo, antes de argumentar que la salud mental es, de hecho, salud pública.

El príncipe Harry de Inglaterra asegura que haber trasladado su residencia desde el Reino Unido a California le permite “levantar la cabeza” y realmente sentirse “diferente. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Creo que dos de los mayores problemas que enfrentamos en el mundo actual son la crisis climática y la salud mental, y ambos están intrínsecamente vinculados”, subrayó.

El príncipe Harry ha estado trabajando en una serie documental de varios episodios llamada El yo que no puedes ver con la periodista estadounidense Oprah Winfrey, que tiene como objetivo ayudar a levantar el velo sobre el estado actual de la salud mental y el bienestar emocional.

Los cortesanos quieren que el príncipe Harry renuncie a su título

El personal y los ayudantes de la monarquía británica quieren que los duques de Sussex, Harry y Meghan, renuncien a su título nobiliario, tras las nuevas críticas del príncipe contra la familia real, informó el domingo 16 de mayo el Daily Mail.

El príncipe Harry, nieto de la reina Isabel II, volvió a criticar a la familia real, en particular las habilidades como padre del príncipe Carlos, en una conversación que mantuvo con el actor Dax Shepard, presentador del podcast Armchair Expert.

Algunos cortesanos admitieron al citado periódico que hay un sentimiento de “desconcierto y traición” en la familia real, especialmente porque Harry cuestionó las habilidades como padre del heredero de la corona e, implícitamente, a la reina y su esposo, el fallecido duque de Edimburgo, agrega el tabloide.

El duque de Sussex, que vive en EE. UU., dijo en el podcast que no quería que sus hijos -Archie y la niña que nacerá pronto- puedan sufrir como sufrió él al ser criado por su padre y que quería acabar con el “dolor y sufrimiento genético” en la familia real.

Además: Isabel II: los escándalos que ha atravesado con su familia en casi 70 años de reinado (además de la controversia de Meghan y Harry)

“Si yo he experimentado alguna forma de dolor o sufrimiento por el dolor o sufrimiento que tal vez mi padre o mis padres sufrieron, (entonces) me voy a asegurar que yo rompo con ese ciclo y no lo transmito (a los hijos)”, dijo Harry, cuyo comentario fue interpretado como una crítica también a la reina y su esposo.

Un cortesano reveló al Daily Mail que “la gente está horrorizada que él (Harry) pudiera hacer esto a la reina cuando el duque de Edimburgo apenas está en su tumba”.

“El duque de Sussex ha pasado ahora una gran cantidad de tiempo poniendo énfasis en que no es diferente a otros y en atacar a la institución que dice le ha causado tanto dolor. Hay un creciente sentimiento de que, si no te gusta la institución, no deberías tener títulos”, indicó la fuente.

“Ellos deberían ser simplemente Harry y Meghan. Si se niegan a hacerlo, tienen que explicar por qué”, agregó.

Lea también: El príncipe Harry y Meghan Markle anunciaron su primera serie para Netflix

El tabloide puntualiza que no hay planes formales para retirarle a los duques el título nobiliario, pero la presión al respecto demuestra el profundo sentimiento de traición en la familia.

El pasado marzo, los duques de Sussex concedieron una entrevista a la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, en la que acusaron de racismo a la familia real.

Esa entrevista fue divulgada semanas antes de la muerte, el pasado 9 de abril- del duque de Edimburgo.