Putin advierte que nuevos ataques occidentales provocarían “caos” en relaciones internacionales

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió este domingo que nuevos ataques de las potencias occidentales contra Siria provocarían “caos” en las relaciones internacionales, luego del ataque coordinado de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Vladímir Putin advirtió el lanzamiento de más ataques militares por parte de Occidente contra Siria harían peligrar gravemente las relaciones internacionales (Foto Prensa Libre:EFE).
Vladímir Putin advirtió el lanzamiento de más ataques militares por parte de Occidente contra Siria harían peligrar gravemente las relaciones internacionales (Foto Prensa Libre:EFE).

Putin subrayó en una conversación con su homólogo iraní Hasan Rohani que “si tales acciones, en violación de la Carta de Naciones Unidas, vuelven a producirse, provocarán inevitablemente caos en las relaciones internacionales”, según un comunicado del Kremlin.


Los dos mandatarios “constataron que esta acción ilegal daña seriamente las perspectivas de una solución política en Siria“, añade el texto.
El sábado, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña bombardearon objetivos en Siria supuestamente vinculados al presunto programa de armas químicas del régimen de Bashar al Asad, en respuesta a un presunto ataque con armas químicas contra rebeldes el 7 de abril en Duma.
El Centro de Estudios Científicos de Investigación sirio destruido tras la intervención militar de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. (Foto Prensa Libre:EFE).

Putin denunció el sábado con la “mayor firmeza” estos ataques que calificó como un “acto de agresión contra un Estado soberano”.

Los bombardeos del sábado fueron una respuesta al presunto ataque con armas químicas de hace una semana en Duma, último enclave rebelde en Guta Oriental, del que Washington, París y Londres responsabilizan al Gobierno de Bachar al Asad.

EE.UU. aumenta presión sobre Rusia 

Tras los ataques aliados contra el Gobierno sirio, Estados Unidos anunció sanciones económicas contra Rusia por su apoyo a Bachar al Assad, mientras que Francia quiere plantear una nueva resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Según adelantó  la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, Washington impondrá nuevas sanciones económicas a Rusia que dará a conocer el lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.


Serán sancionadas empresas que fabriquen productos relacionados con el presidente sirio, Bashar al Assad, o con el uso de armas químicas, explicó Haley, en una entrevista con el canal CBS. Según la diplomática estadounidense, es un problema que Rusia siga apostando por los aliados equivocados. En otra entrevista con Fox News, Haley criticó a Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania y por su colaboración con Irán.

El anuncio llega después de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaran la madrugada del sábado 105 misiles contra objetivos sirios, en respuesta por un presunto ataque químico contra la población siria de Duma el 7 de abril. Los tres países culpan del ataque al Gobierno de Al Assad, aunque este lo niega, al igual que Rusia, su principal aliado.


Según el Ejécrtito ruso, el Ejército sirio consigó derribar 71 de los 103 misiles lanzados en el ataque y no hubo muertos. Según Estados Unidos, las tropas de Al Assad lanzaron 40 miles sin provocar grandes daños.
Francia, en tanto, quiere intentar desactivar el conflicto sirio con una nueva resolución ante la ONU, informaron fuentes diplomáticas en Nueva York.

Francia apuesta por diplomacia

El Gobierno de Emmanuel Macron quiere que la resolución incluya el fin demostrable del programa de armas químicas sirio y que se aclare quién fue responsable de los ataques químicos en el país. También contemplaría un alto el fuego y el acceso de ayuda humanitaria, para allanar el camino a una solución política del conflicto. El otro punto fundamental sería la derrota de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.


Las conversaciones al respecto comenzarán el lunes, informaron las fuentes, aunque no está claro cuándo podría votarse la resolución. Tras el fracaso de las votaciones de varios borradores de resolución sobre Siria en los últimos días, los miembros del Consejo de Seguridad podrían tomarse esta vez más tiempo para tener más probabilidades de éxito.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Rusas, general Sergéi Rudskoy informa sobre la situación en Siria.(EFE).

El Gobierno galo quiere impulsar su iniciativa diplomática también durante una reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebrará el lunes en Luxemburgo. El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, explicó que el Gobierno germano utilizará sus canales con Rusia para intentar que Moscú tenga una postura constructiva.
Francia ya se mostró el mismo sábado dispuesto a adoptar inciativas políticas para poner fin al conflicto sirio. Su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, llamó hoy a Rusia a ejercer presión sobre su aliada Siria para poner en marcha un proceso de paz.

Ojalá Rusia haya entendido que tras el bombardeo contra el arsenal de armas químicas de Siria hay que aunar esfuerzos para poner en marcha un proceso político en el país árabe, dijo Le Drian en declaraciones que recoge el diario “Le Journal du Dimanche”. Francia está dispuesta a ello, pero Al Assad bloquea el proceso, por eso Moscú debe intervenir, añadió el ministro.
Estados Unidos y Francia han dejado claro que están dispuestos a volver a intervenir si vuelven a utilizarse armas químicas en Siria.

Un soldado sirio inspecciona el edificio dañado del Centro de Estudios Científicos de Investigación sirio destruido tras bombardeo de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. (EFE).

Rusia y Estados Unidos protagonizaron el sábado un cruce de acusaciones durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Rusia. Moscú no consiguió que se aprobase una resolución de condena de los ataques a Siria.
Por otro lado, los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tenían previsto continuar con su investigación sobre el presunto ataque químico en Siria. El lunes el Consejo Ejecutivo del organismo celebrará una reunión extraordinaria en La Haya.