Internacional

Hallan sin vida a ocho esquiadores tras una avalancha en California; uno sigue desaparecido

Ocho de los nueve esquiadores que desaparecieron tras una avalancha registrada en una montaña en California fueron hallados sin vida.

Diez esquiadores desaparecidos en una avalancha en California

Esta captura de pantalla de un video proporcionado por la Oficina del Sheriff del Condado de Nevada muestra a un equipo de rescate de esquí dirigiéndose a la zona de una avalancha en la zona de Castle Peak en Truckee, California, el 17 de febrero de 2026. (Foto Prensa Libre: AFP)

Luego de varias horas de labores de búsqueda y rescate, este 18 de febrero fueron hallados sin vida ocho de los nueve esquiadores que desaparecieron luego de ocurrir una gran avalancha en una montaña en California.

Shannah Moon, la sheriff del condado de Nevada, afirmó que los trabajos de búsqueda continuarán para localizar al único esquiador que continúa desaparecido.

También habló de cómo estaban las condiciones climáticas al momento de efectuar las labores de búsqueda.

"Decir que eran condiciones climáticas extremas sería quedarse corto: muchísima nieve, vientos huracanados, ráfagas que hacían imposible ver", afirmó Moon.

De acuerdo a información del Departamento del Sheriff del condado de Nevada, la avalancha se produjo a las 11 horas con 30 minutos en el denominado Pico Castle.

La avalancha, según las autoridades, habría impactado a 15 personas; 12 esquiadores y tres guías.

"Al menos seis de los esquiadores sobrevivieron a la avalancha y permanecieron en el lugar a la espera del rescate", afirmó el comunicado de las autoridades.

La sheriff se negó a brindar detalles acerca de las identidades de las víctimas, ya que sólo se limitó a decir que provienen de diferentes regiones de Estados Unidos.

En un principio, las autoridades afirmaron previamente que habían 16 personas afectadas, sin embargo, dicha cifra fue revisada y se cambió a 15.

"Debido a las condiciones climáticas extremas, el personal de rescate tardó varias horas para alcanzar a los esquiadores y transportarlos a un sitio seguro donde fueron sometidos a una evaluación médica", afirmó el Departamento del Sheriff.

Previo al incidente con los esquiadores, las autoridades habían emitido numerosas advertencias de aludes que iban a formarse desde la madrugada del pasado 17 de febrero hasta la madrugada de este miércoles.

Sobre todo, las autoridades alertaron sobre avalanchas que pueden formarse en la cordillera de la Sierra Nevada, lugar donde se encuentra el pico Castle.

"Se espera que se produzcan avalanchas de gran tamaño el martes, el martes por la noche y al menos hasta la madrugada del miércoles en terrenos de montaña no controlados", detalló el Centro de Avalanchas de Sierra.

Lea también: Video: así fue el alud que dejó al menos ocho muertos y una veintena de desaparecidos en Colombia

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.