Qué se sabe de una variante del coronavirus detectada en Estados Unidos que podría ocasionar una infección más duradera

Hasta ahora solo se ha detectado un caso en un estudiante universitario de Texas.

Publicado el
Varios centros de investigación de Estados Unidos y de Alemania estudian la nueva variante del SARS-CoV-2. (Foto: Hemeroteca PL)
Varios centros de investigación de Estados Unidos y de Alemania estudian la nueva variante del SARS-CoV-2. (Foto: Hemeroteca PL)

Especialistas estadounidenses y de Alemania están analizando una variante del covid-19 que podría tener mutaciones similares a otras que han causado preocupación en la comunidad científica internacional.

Según Infobae.com, se trata de la variante BV-1, detectada hasta ahora solo en un paciente que presentó síntomas leves.

El virólogo Ben Neuman sostuvo que la variante “combina marcadores genéticos asociados por separado con la rápida propagación, la enfermedad grave y la alta resistencia a los anticuerpos neutralizantes”.

El nombre de BV-1 alude a Brazos Valley, la regón de Texas donde se encuentra el Complejo de Investigación en Salud Global de la Universidad de Texas, cuyos científicos estudian la variante.

Lea más | El Chapo Guzmán: por qué aún en prisión causa temor para la seguridad nacional de EE. UU.

Hasta ahora se sabe que el estudiante universitario dio positivo a covid-19 el 5 de marzo. En ese momento comenzaron los análisis sobre la nueva variante. Llamó la atención de los científicos que el estudiante dio positivo nuevamente el 25 de marzo, lo que indica que la variante puede causar una infección más duradera. Una tercera prueba, el 9 de abril, dio negativa.

El paciente presentó síntomas leves parecidos a un resfriado, pero que no agravaron.

Para ahondar en el estudio, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y Gisaid, en Munich, Alemania, instituto que recoge las secuencias del SARS-CoV-2 de todo el mundo.