Qué se sabe del récord delictivo de “La Negra”, la hija del “Mencho” a quien condenaron a 30 meses de cárcel

Jessica Oseguera González, hija del narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, fue condenada este viernes 11 de junio en Washington a dos años y medio de cárcel.

Jessica Johanna Oseguera González, "La Negra", hija de "El Mencho". (Foto Prensa Libre: Twitter)
Jessica Johanna Oseguera González, "La Negra", hija de "El Mencho". (Foto Prensa Libre: Twitter)

En un comunicado, el Departamento de Justicia informó de la sentencia contra Oseguera González, también conocida como “La Negra” y que fue detenida el pasado febrero en la capital estadounidense.

El historial criminal —casi limpio— de “La Negra” y las evidencias de arrepentimiento fueron alicientes para la ridícula condena que se le ha dictado a la hija del Mencho.

La hija del Mencho pasará 30 meses en prisión, es decir, dos años y medio, por “participar deliberadamente en tratos financieros” con seis empresas mexicanas sancionadas por EE. UU. por proporcionar apoyo material al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige su padre.

Oseguera González, de 34 años, se declaró culpable en marzo último de los cargos que enfrentaba, y fue condenada este viernes en un tribunal federal de Washington a la pena máxima que enfrentaba, 30 meses de cárcel.

La hija del Mencho fue detenida en febrero pasado, cuando acudió a un juzgado de la capital estadounidense para ver a su hermano Rubén Oseguera González, conocido como el Menchito, después de que fuera extraditado la semana anterior desde México.

Lea también: La aterradora amenaza del CJNG que podría desatar una batalla entre grupos criminales en México

Según documentos judiciales, la acusada era dueña de dos de las empresas sancionadas, J&P Advertising S.A. y JJGON, así como directora o agente de otras cuatro compañías mexicanas designadas por Washington: Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, la detenida -que tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense- continuó siendo dueña, agente o directora de esas empresas tras las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

Desde 2018, el CJNG figura en la lista de organizaciones criminales transnacionales de EE. UU., específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno estadounidense.

“Esta sentencia demuestra que violar las sanciones del Departamento del Tesoro sobre empresas y personas vinculadas con carteles de la droga extranjeros es algo que no queda impune”, dijo en un comunicado el fiscal general adjunto en funciones de la División Criminal del Departamento de Justicia de EE. UU., Nicholas McQuaid.

Además: La defensa de Joaquín “el Chapo” Guzmán insiste en la mala conducta del jurado en EE. UU.

La sentencia ocurre un día después de que otra mexicana se declarara culpable de narcotráfico. Emma Coronel, esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, firmó el jueves 10 de junio su declaración de culpabilidad de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, y del manejo de empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.