Queman piñatas de Trump y AMLO en el sur de México por deportaciones

Activistas por los derechos de los migrantes e indocumentados protestaron afuera de una estación de migración de la sureña ciudad mexicana de Tapachula contra las deportaciones que le han granjeado al gobierno mexicano reconocimientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Migrantes y activistas queman efigies de los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, frente a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, estado suroriental de Chiapas, México.  (Foto Prensa Libre: EFE)
Migrantes y activistas queman efigies de los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, frente a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, estado suroriental de Chiapas, México. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los manifestantes lanzaron huevos a la instalación del Instituto Nacional de Migración y quemaron piñatas que representaban a Trump, al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

Los manifestantes lanzaron huevos a la instalación del Instituto Nacional de Migración y quemaron piñatas que representaban a Trump, al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

La protesta fue motivada por las recientes deportaciones de 71 haitianos y de 123 cubanos enviados a sus países de origen en aviones de la policía federal.

“Para estas familias las deportaciones generan miedo e incertidumbre, adicional al que ya experimentan cada día por su estado migratorio”, dijo vía telefónica Ramón Verdugo, trabajador del albergue Todo por ellos.

Desde hace casi un mes acampan afuera de la Estación Migratoria en Tapachula, cientos de migrantes haitianos, africanos y centroamericanos, muchos junto con sus hijos a la espera de que las autoridades migratorias les extiendan un permiso que les permita transitar por territorio mexicano y llegar a la frontera con Estados Unidos.

“Aparte están militarizando la frontera, han sellado la frontera”, denunció en la protesta de Tapachula, Chiapas, Luis Villagrán, director de la organización Centro de Dignificación Humana.

Protesta

En la protesta había decenas de niños y niñas migrantes, que esperan junto con sus familias ser atendidos por las autoridades migratorias.

Desde octubre pasado, miles de migrantes -mayoritariamente centroamericanos- han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

Más de tres mil centroamericanos se encuentran actualmente en el municipio de Mapastepec, Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Trump ha alternado esta semana sus amenazas de construir un muro fronterizo con felicitaciones a López Obrador por las deportaciones.

Contenido relacionado

>Los hackers criminales rehabilitados que ahora se enfrentan contra delincuentes de internet

>Crisis en Venezuela: la desesperación por conseguir agua en Caracas cuando hay apagones

>La mujer que dio a luz en un árbol atrapada por las aguas de una inundación que dejó más de 700 muertos