Quién es Alfredo Beltrán Leyva y cuál es su relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán

La vida de “El Mochomo” ha estado ligada a Joaquín “El Chapo” Guzmán y actualmente ambos se encuentran presos en la misma cárcel de máxima seguridad en EE. UU.

Publicado el
El Chapo y Alfredo Beltrán Leyva
"El Chapo" y Alfredo Beltrán Leyva están presos dentro de la misma prisión de máxima seguridad de Colorado, EE.UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL y El Mundo)

Alfredo Beltrán Leyva, narcotraficante conocido como “El Mochomo” y  líder del Cártel de los Beltrán Leyva, organización criminal que trabajó por varios años junto al Cártel de Sinaloa, fue trasladado al penal ADX Florence de Colorado.

Esta prisión federal de máxima seguridad es donde Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, cumple su sentencia de cadena perpetua desde 2019.

Según información del Buró Federal de Prisioneros (BOP), Alfredo Beltrán Leyva se encuentra en la prisión que es conocida como “La Alcatraz de las Rocosas” debido a su estricto aislamiento y seguridad para evitar posibles fugas de los reclusos.

El ex líder del Cártel de los Beltrán Leyva anteriormente estaba recluido en el Centro Penitenciario Hazelton, ubicado en Virginia, pero en marzo solicitó por medio de una carta su liberación.

Lea también: “El Chapo” Guzmán: cuál fue el trágico destino de los sicarios que asesinaron por confusión al hijo del narcotraficante

A través de esta carta escrita con su puño y letra, el narcotraficante le pidió al juez Richard León, quien fue el encargado de condenarlo a cadena perpetua en 2017, que lo liberara apelando a la First Set Act, una reforma del código penal aprobada en la década de 1980.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses no liberaron a Alfredo Beltrán Leyva y lo trasladaron a la prisión ADX Florence, en lo que se podría interpretar como un castigo a raíz de su petición.

Lea más: “El Chapo” Guzmán: el día en que el narcotraficante aseguró ser agricultor tras ser detenido por las autoridades mexicanas

ADX Florence
“El Chapo” Guzmán y Alfredo Beltrán Leyva se encuentran cumpliendo cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence. (Foto Prensa Libre: AFP)

La relación entre Alfredo Beltrán Leyva y Joaquín “El Chapo” Guzmán

Alfredo Beltrán Leyva fue detenido hace 13 años atrás mientras estaba en su vivienda ubicada en la colonia Burócrata, al norte de Culiacán.

Le puede interesar: “El Chapo” Guzmán: el día en que el narcotraficante intimidó al actor que lo interpreta en una reconocida serie

La captura de “El Mochomo” provocó problemas entre la familia del clan Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa y creó una ruptura entre ambas organizaciones.

Los Beltrán Leyva acusaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán y a su socio Ismael “El Mayo” Zambada de supuestamente haber entregado a Alfredo a las autoridades mexicanas y esto dio inicio a una violenta guerra entre estos dos bandos criminales.