Régimen de Ortega está interesado en fabricar la vacuna rusa contra el coronavirus

Gobierno de Nicaragua reactiva planta productora de vacunas construida con fondos de Rusia.

La pandemia de coronavirus no da tregua en Nicaragua, donde autoridades muestran interés en fabricar una vacuna rusa contra la enfermedad. (Foto Prensa Libre: EFE)
La pandemia de coronavirus no da tregua en Nicaragua, donde autoridades muestran interés en fabricar una vacuna rusa contra la enfermedad. (Foto Prensa Libre: EFE)

El gobierno de Nicaragua muestra interés de fabricar una vacuna rusa contra el coronavirus y estar en la “primera línea” de acción para afrontar la enfermedad.

De acuerdo con la vicepresidenta, Rosario Murillo, altos funcionarios de su gobierno tiene acercamientos con las autoridades rusas, pues están interesados en empezar a producir la vacuna contra el Covid-19 en la que trabaja aquel país.

La producción, según el Gobierno, se llevaría a cabo en la fábrica de vacunas Mechnikov, una iniciativa de ese país centroamericano y de Rusia, pero que, según fuentes locales, no ha cumplido con las expectativas para las que fue implementada.

En su ya habitual intervención en los medios oficialistas, la vicepresidenta dijo: “las reuniones que sostiene allá en la Federación de Rusia nuestra embajadora, y aquí, reuniones virtuales de la planta Mechnikov, para estar en primera línea para poder obtener las vacunas que el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología que tiene ya ensayos para este mismo mes con vacunas para el Covid-19”.

Agregó que tratan de agilizar la fabricación de la vacuna en el país, pues la planta con que cuentan está preparada para eso. “Aquí en Managua se cuenta con el personal calificado y todas las capacidades técnicas instaladas para poder producir en esta planta cualquier tipo de vacuna, por supuesto incluyendo la del Covid-19”, refirió Murillo.

El proyecto Mechnikov se inauguró en el 2017 con fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y recurso federales de Rusia, pero fue hasta marzo de este año que se empezó a mencionar de nuevo para anunciar que produciría Interferón Alfa 2B para tratar el coronavirus.