Renuncia Evo Morales a la presidencia de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia al cargo, tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Archivado en:

BoliviaEvo Morales
Presidente de Bolivia, Evo Morales, anuncia su renuncia por televisión. (Foto Prensa Libre: AFP)
Presidente de Bolivia, Evo Morales, anuncia su renuncia por televisión. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Horas antes, Morales había convocado a nuevas elecciones tras una auditoría de la OEA que detectó “serias irregularidades” en los comicios, pero la medida no fue suficiente. Las Fuerzas Armadas y la Policía solicitaron su renuncia, sumándose a un pedido de líderes opositores.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el general Kaliman ante la prensa.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dimitió también.

Álvaro García Linera (i), junto a Evo Morales (d), durante un mitín en La Paz, Bolivia. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

En medio de una nueva ola de violencia, ministros y funcionarios habían renunciado en bloque a sus cargos.

Disconformes con los anuncios de nuevos comicios, opositores que pedían la renuncia de Morales atacaron la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en Potosí (suroeste), que tras lo ocurrido renunció a su cargo.

El ministro de Minería, César Navarro, presentó igualmente su renuncia luego de que su casa, también en Potosí, fuera incendiada por un grupo de opositores. Le siguió la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Las protestas posteriores a los comicios causaron tres muertes y al menos 383 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

La violencia se expandió este domingo. Al menos tres heridos, uno por arma de fuego, dejó una emboscada en una zona del altiplano contra autobuses con opositores que viajaban hacia La Paz.

 

 

“Irregularidades”

Bien temprano, la OEA emitió en un comunicado: “La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente (…) tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral”.

Según la OEA, “en los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas”.

La Fiscalía General de Bolivia abrió luego una causa contra los siete miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afines al presidente Evo Morales, por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas por la OEA.

Morales, en el poder desde 2006, había accedido a un cuarto mandato hasta 2025 en primera vuelta con el 47,08% de los votos y más de 10 puntos porcentuales por delante de Mesa (36,51%), según el cómputo oficial objetado por la oposición.

Ficha biográfica de Evo Morales. (Infografía Prensa Libre: AFP)

 

Repercusión internacional

En el Vaticano, el papa Francisco había exhortado en su oración matutina a los bolivianos a esperar en “paz y serenidad” los resultados de la auditoría.

Tras conocerse el resultado, Estados Unidos pidió a la OEA que envíe una misión a Bolivia para asegurar que las nuevas elecciones sean “libres y justas”.

En tanto, Cuba respaldó a su aliado Morales y llamó a condenar la “aventura golpista del imperialismo y la oligarquía” en Bolivia, según su cancillería.

“Manipulaciones de magnitud”

Las protestas que estallaron tras los comicios comenzaron en la región oriental de Santa Cruz, la más rica de Bolivia, y se extendieron a otras ciudades, incluida La Paz.

El sábado habían sido incendiadas las casas de dos gobernadores partidarios de Morales, así como la de Esther, hermana del presidente, en Oruro (sur).

El sábado, Morales había convocado a los partidos opositores a un diálogo -al que se negaron-, excluyendo a los poderosos comités cívicos regionales que lo tenían cercado con protestas.

Los paros causaron pérdidas por unos 12 millones de dólares, según cifras oficiales.

La oposición había rechazado la auditoría de la OEA por considerarla una decisión “unilateral”.

Además, la oposición reprocha al mandatario que desconociera un referendo de 2016 en el que los bolivianos rechazaron la reelección indefinida. Un fallo en 2017 de un tribunal constitucional afín le permitió ser candidato.

 

Contenido relacionado:

> Un grupo de policías se amotina en un cuartel en medio de la crisis que vive Bolivia
> Protestas en Bolivia tras la cuestionada victoria de Evo Morales: cómo se radicalizaron las manifestaciones y la violencia en el país
> Elecciones en Bolivia: la OEA confirma auditoría “vinculante” a la cuestionada votación presidencial que dio por ganador a Evo Morales

27

Salo Figueroa Hace 2 meses

La invasion y posterior bombardeo de la capital guatemalteca 1954. En contra del exelente presidente de Guatemala Jacobo Arbenz que posterior a su renuncia recibiría una asfixiante persecución el y su familia para ir a morir a mexico todo bajo persecución de los todo podesos OEA que solo sirven a un comun denominador!!!!!!… LA HISTORIA NO MIENTE SOLO ESPERA A QUE LA VEAN PARA SABER REALMENTE QUIEN MANIPULA A LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS TODO POR APODERARSE DE SUS POCAS RIQUEZAS NATURALES Y ALGUNOS CON MASIVAS BODEGAS DE PETRÓLEO Y ORO!!!! NO POR NADA METEN SUS NARICES DISQUE CON AYUDA HUMANITARIA👎👎👎👎👎

Salo Figueroa Hace 2 meses

Bueno los que hablan de los caibiles que les dolera digo yo!!!! Tienen los caibiles que reaccionar cuando sale alguien ladrando sin información y guiado por algun activista que trabaja para saber quien por encima del bien común de la población????.. a esos les pregunto yo que ah ganado el pais desde que invadiron a nuetro pais y la bombarderon la capital de nuetro país por la agencia de inteligencia del norte para derocar a el presidente que si hizo mucho por los campesinos pueblo en general de nuestra patria, para ir a morir a mexico perseguido y martirizado no solo el si no su familia entera ????? Pregunto yo a esos mal paridos seudo guatemaltecos que desienden de los mismos que apollaron esa cobarde accion!!!!!!!!!!!!!……… LA HISTORIA ESTA ALLI Y NO MIENTE LOS FUEREÑOS NO ARREGLARÁN GUATEMALA, LA ONU NO LO HARA, OEA,EU TAMPOCO TODOS TRABAJAN PARA ESTE ÚLTIMO CON SUS CEDES PARA MANIPULAR LLAMADAS EMBAJADAS MANIPULAN A LOS PAISES LATINOAMERICANOS

    Jose G. Hace 2 meses

    Y los 35 años de revolución en donde militares mataron civiles a diestra y siniestra que? Y los 23 años de paz donde la mayoría de presidentes han sido manipulados por militares que? La historia hasta ahora solo nos indica que los militares solo han servido para mantener al pueblo con la cabeza hundida en la tierra.

Osvaldo Ramirez Hace 2 meses

Bolivia volverá a ser la de antes de Evo, exclusion total al pueblo indígena.
Meza ya fue presidente y como todos los de su bando en países pobres de AméricaLatina, un desastre.
Hipocresía total: si corruptos ganan en Honduras o Guatemala, todo bien pero si en Mexico, Argentina, Venezuela o Bolivia gana uno del otro bando ladran “fraude”.
13 años se irán a la basura.

LuiS Lllllppp Hace 2 meses

este si es un ejército felicitaciones generales del ejército boliviano aprendan tales kaibiles guatemaltecos que ustedes sean comprados por un payaso..ustedes se les olvido su dignidad de defender a un pueblo. ustedes defienden a un payaso Jimmy morales no les da vergüenza vayan a besarle las botas a los miembros del ejército de Bolivia tales kaibiles

Cucu Ca Hace 2 meses

Al menos el ejercito Boliviariano esta con el Pueblo, a como el que glorioso que tenemos aca que nos a hecho comer m rda desde 1954! Decencia gente, decencia

Reyna Najera Hace 2 meses

Que ha ganado Guatemala despues de la invasion contra nuestro pais para derrocar al Gobierno de Arbenz.en 1954 Golpes de Estado, Fraudes Electorales, corrupcion. VEAN COMO ESTAMOS EN ESTE MOMENTO ?

Jorge Escobar Hace 2 meses

Mientras un dirigente de la izquierda latinoamerica renuncia para evitar confrontaciones, los de la derecha prefieren el conflicto y la represion, espero que no hayan olvidado cuando el pelmazo del moralejas saco los J10 a las calles para intimidar

Esteban Guzman Hace 2 meses

El socialismo sigue cayendo en América Latina. El socialismo es y siempre será un fracaso. En Guatemala se debería de hacer así para no permitir que el socialismo se apodere de la justicia

Carlitos Navas Hace 2 meses

Me parece bien, un aliado menos de Maduro.

Julio Ochoa Hace 2 meses

Ja ja esos si son huevos , arriva Bolivia nos estan dando una clase de lo que es un Pueblo unido y decidido Vamos mi chapinlandia tu sigues

    Luiz Mendez Hace 2 meses

    Para que aprenda el pueblo cobarde de Guatemala!

    Luiz Mendez Hace 2 meses

    Si porque el pueblo de Guatemala es cobarde!

    Luiz Mendez Hace 2 meses

    Si porque el pueblo de Guatemala es cobarde

    Osvaldo Ramirez Hace 2 meses

    No es falta de huevos, creo que en Guatemala no hay ninguno de los poderosos interesado en cambiar las cosas.
    Allá desde la OEA y el norte envalentonaron a los manifestantes, mientras que aquí esos mismos envalentonaron a los corruptos para sentirse muy seguros en el poder.

Carlos Perez Hace 2 meses

todos estos mafiosos estaran temblando y buscando soluciones para sus futuros ya q los ejercitos de latino america tienen q estar del lado del pueblo y dejar de reprimirlos, esperemos q maduro ortega y hernandez de honduras sean los siguientes en renunciar por peticion del ejercito, ahora viene lo peor para el ABORIGEN boliviano ya q tendra q hacer maletas y esfumarse con todo y sus secuaces

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

Es lo que tenemos que hacer el pueblo de Guatemala que está en contra de los hampones de cuello blanco, la corrupción e impunidad que la regreso el payaso corrupto y ladrón, claro está, como un títere de los meros meros.

Visor Casi Hace 2 meses

Ahora hay que ir por los otros… Sea de la ideología que sean.

Visor Casi Hace 2 meses

Y ahora qué viene? La persecución penal a quienes presuntamente escamotearon el recuento de votos y vicuaron el proceso electoral, el mayor baluarte de la democracia, como la concebimos actualmente?

Visor Casi Hace 2 meses

Eran completamente previsibles los desenlaces actuales. El anuncio de nuevas elecciones y la renuncia del usurpador. La predicción se anticipó con el anuncio de las fuerzas armadas, referente a que no lo apoyarían en una represión al pueblo que exige libertad y respeto al sufragio. Y a eso añadimos la petición de las fuerzas armadas, de que presentara su renuncia. Sin el apoyo irrestricto de esas fuerzas los usurpadores, de cualquiera facción ideológica, pierden el ánimo de detentar el poder. Bien por las fuerzas armadas que, poniéndose del lado del pueblo, han anunciado que no reprimirán las protestas (Chile y Bolivia).

    Carlos Perez Hace 2 meses

    VISOR honduras nicaragua y venezuela podrian ser los siguientes ya q reprimen a su pueblo habiendo ganado sus respectivas elecciones con fraudes descarados, hojala q el pueblo guatemalteco tome nota de lo q acontece en bolivia y saquen al payaso de una vez por todas para q la corrupcion q hoy sacude a guate termine

Rafa Torres Hace 2 meses

Dios bendiga al pueblo Boliviano y ojalá las sabandijas de siempre no se aprovechen de la coyuntura politica para hacese del poder…

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Dios mal di ga a tu R A TA familia, netcenterito de pa co ti lla

    Carlos Perez Hace 2 meses

    no senor TORRES este pais posiblemente convoque a nuevas elecciones con observacion internacional excluyendo a la OEA y porsupuesto los artifices del fraude tendran q renunciar y buscar a donde irse ya q el pueblo podria pedir sus cabezas especialmente la campesina directora del registro electoral quien orquesto todo este alboroto

    Leonel Vasquez Hace 2 meses

    Coche porque no dices lo mismo a las ratas morslejeras que polarizaron tanto al pais en las pasadas elecciones, imponiendo así a un payaso de su convieniencia.
    Llegando al extremo de hasta confabular con el corrupto MP y CGC para inventarle delitos a los que deberían ostentar el poder con dignidad.

      Daniel Cifuentes Hace 2 meses

      Mejor busca oficio porque solo demostras tu ignorancia. Si no gana tu candidato todos son corruptos. Si no pensamos igual que vos somos criminales. Ya basta de sandeces.

Jose Serrano Hace 2 meses

Esperamos lo mejor para el pueblo boliviano, que contraste pasaron de un infierno a un carnaval.