Internacional

Retiran permiso de operaciones a compañía de avión accidentado

El plan de vuelo del avión de la aerolínea boliviana Lamia en el que viajaba el club brasileño Chapecoense y que se estrelló el lunes tenía al menos cinco observaciones por las cuales la nave no debía despegar, mientras el Gobierno boliviano decidió hoy retirar el permiso de operaciones de la compañía.

Existen indicios de que el avión LaMia se quedó sin combustible.(Foto Prensa Libre: AP)

Existen indicios de que el avión LaMia se quedó sin combustible.(Foto Prensa Libre: AP)

La publicación del diario boliviano El Deber, sustentada en un informe de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), señala que la principal observación tenía que ver con la autonomía de vuelo de la nave, un Avro Regional Jet 85.

El vuelo entre Viru Viru y Medellín (Colombia) es de cuatro horas con 22 minutos, el mismo tiempo de la autonomía de vuelo de la aeronave, equivalente a unos tres mil kilómetros, escribió la funcionaria de Aasana Celia Castedo.

Ante este escenario, ella solicitó un plan de vuelo alterno y observó que los formularios estaban “mal llenados”. Además, la funcionaria transcribió en su informe la conversación que tuvo con el despachador de LaMia, Alex Quispe.

“No señora Celia. Esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien. Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo”, afirmó el despachador, según el reporte de Castedo que publica El Deber.

Quispe murió el lunes en el accidente de Lamia. Junto con él, otros seis tripulantes bolivianos perdieron la vida en este siniestro que en total provocó la muerte de 71 personas.

El avión transportaba a jugadores y dirigentes del Chapecoense, además de un grupo de periodistas hasta Medellín, donde el miércoles debía disputarse el partido de ida de la final de la copa Sudamericana. La nave cayó a 30 kilómetros al sureste del destino.

Suspende permiso de aerolínea Lamia

El Gobierno boliviano decidió este jueves retirar el permiso de operaciones de la aerolínea LaMia y suspender a las autoridades del sector aeronáutico mientras se investigan las causas que llevaron a permitir el despegue del avión que se estrelló el lunes en Colombia.

“El gobierno instruyó a la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) la suspensión del certificado de operador aéreo (a la empresa Lamia) y una investigación”  acerca de los permisos de la empresa, sus propietarios y sus capitales, explicó el ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros.

Adicionalmente ordenó “el cambio del personal ejecutivo tanto de la DGAC como de AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea), mientras duren las investigaciones” .

Previamente la DGAC comunicó este jueves la “suspensión de manera inmediata”  del permiso de operaciones de la aerolínea Lamia, cuya nave se estrelló en Colombia con 71 muertos, con jugadores del club brasileño Chapecoense, dirigentes y periodistas, además de la tripulación. Seis personas sobrevivieron.

Una resolución administrativa fechada el 29 de noviembre, pero divulgada recién este jueves, dispuso la suspensión de manera inmediata del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos,  (AOC) Nº DGAC-DSO-AOC Operador Aéreo, OPS-COA-119-01-002 y del Permiso de Operación otorgado a la Empresa LAMIA CORPORATION SRL“.

La resolución no explica las razones de la medida, pero fue aprobada un día después de que un aparato de esa línea se estrellara en Colombia aparentemente por falta de combustible. El documento señaló que la DGAC ” proporcionará comunicados oficiales periódicamente”.

Según el representante de la empresa, Gustavo Vargas, la nave incumplió el plan de reabastecerse de combustible en Cobija, ciudad boliviana fronteriza con Brasil, o en Bogotá.

La principal hipótesis para el accidente es una falta de combustible del avión chárter que transportaba a futbolistas, directivos del Chapecoense y periodistas desde la ciudad boliviana de Santa Cruz  (este) , donde habían viajado en vuelo comercial desde Sao Paulo.

Las autoridades sospechan de normas laxas en el control aéreo.

El avión se precipitó a tierra con 77 personas a bordo: 68 pasajeros y nueve tripulantes, de los cuales han sobrevivido seis: tres futbolistas, una auxiliar de vuelo, un técnico de vuelo y un periodista, todos internados en clínicas cercanas a Rionegro.

El director de esta empresa aérea, Gustavo Vargas, informó que el plan de vuelo incluía a Bogotá, ubicada a 420 kilómetros al sur de Medellín, como punto de reabastecimiento de combustible. El ejecutivo aseguró que era “potestad del piloto”, Miguel Quiroga, fallecido en el accidente, la decisión de hacer la escala técnica en Bogotá.

El director de Aasana del departamento de Santa Cruz, Marcelo Chávez, afirmó hoy a radio El Deber, que su institución no está a cargo de verificar la “operabilidad” de las aeronaves, pues señaló que esta tarea corresponde a la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC).

Edgar Montaño, diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitó que las autoridades aeronáuticas “entreguen un informe a la Asamblea Legislativa con el propósito de establecer eventuales irregularidades en la operación de Lamia” que terminó en la tragedia.

ESCRITO POR: