“El acuerdo de paz debe ser firmado con Ucrania y no con Estados Unidos“, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.
Peskov recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró dispuesto recientemente a mantener “conversaciones directas con los ucranianos sin condiciones previas”.
“Así que, dicha voluntad sigue en pie“, añadió.
En cambio, resaltó, “lamentablemente, aún no hemos oído ninguna declaración o comentario por parte de Kiev, así que no sabemos si está dispuesto o no”.
“Kiev plantea muchas condiciones previas, por ejemplo (un largo) alto el fuego. Esto se contradice con la postura de Putin”, señaló y calificó de “desacertadas” la mayoría de las reacciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En relación con EE.UU., aseguró que Rusia valora “los esfuerzos denodados” de la actual Administración estadounidense, aunque insistió en la necesidad de solucionar las causas “primigenias” del conflicto.
“Comprendemos que Washington quiere un rápido éxito en este proceso. Al mismo tiempo, entendemos que las causas primarias de la crisis ucraniana son demasiado complejas para resolverlas de la noche a la mañana. Hay muchos matices, que hay que considerar”, dijo.


