Internacional

Rusiagate: es el turno del abogado personal de Trump 

En medio de la creciente polémica por la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EE. UU., ahora buscan indagar a abogado de Trump. 

Michael Cohen, abogado de Trump, aduce persecución política. (Foto Prensa Libre: AP)

Michael Cohen, abogado de Trump, aduce persecución política. (Foto Prensa Libre: AP)

Michael Cohen, uno de los abogados personales del presidente de EE. UU., Donald Trump, se ha convertido en uno de los objetivos de la investigación abierta en el Congreso sobre los esfuerzos de Rusia para influir en la campaña de las elecciones de 2016, informó hoy la cadena ABC.

En declaraciones a ese canal, Cohen confirmó este martes que investigadores de la Cámara de Representantes y del Senado le pidieron que “proporcionara información y testimonio”  sobre cualquier contacto que mantuviera con personas relacionadas con el Gobierno ruso, pero rechazó la invitación.

“No acepté la invitación a participar, ya que la solicitud estaba mal formulada, era demasiado amplia y no se puede responder”, indicó el abogado en un correo electrónico enviado a ABC.

Después de que Cohen rechazara las solicitudes de cooperación del Congreso, el Comité de Inteligencia del Senado votó unánimemente el jueves pasado para otorgar a su presidente, el senador republicano Richard Burr, y al demócrata de más alto rango en esa comisión, Mark Warner, la autoridad para emitir citaciones que obligarían al abogado a responder a sus reclamos.

Mientras los medios de comunicación se han centrado en los últimos días en los contactos rusos hechos por el yerno de Trump, Jared Kushner, hay pocas personas más cercanas al presidente que su abogado, quien le asesora desde hace años.

Después de la campaña de 2016, Cohen dejó la Organización Trump para convertirse en el abogado personal del presidente, un puesto que todavía ocupa.

Renuncia comunicador

El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Michael Dubke, presentó su renuncia hace unos días, se informó este martes.

La asesora presidencial Kellyanne Conway dijo que Dubke presentó su renuncia antes del viaje del presidente Donald Trump a Oriente Medio y Europa, insinuando que su partida no está relacionada con otros cambios de personal que pudiera haber.

Su salida genera interrogantes acerca del posible regreso de otros elementos leales a Trump a la Casa Blanca. El presidente está pensando en traer de regreso a su antiguo jefe de campaña Corey Lewandowski y al segundo de éste, David Bossie.

Bossie dijo a Fox News que el Gobierno ha hablado con él, aunque todavía no le ha ofrecido un puesto.

“Han hablado con mucha gente, también conmigo”, dijo Bossie, y añadió luego: “Es justo decir que se trata de una conversación en desarrollo”.

En una entrevista en Fox News el martes, Conway dijo que Dubke “dejó muy en claro que permanecería durante el viaje internacional del presidente y vendría a trabajar todos los días incluso durante ese viaje porque había mucho que hacer aquí en la Casa Blanca”.

ARCHIVADO EN: