Salud pide a los hondureños no alarmarse tras confirmación de primer caso de “hongo negro”

Las autoridades hondureñas han pedido a la población que mantenga la calma después de confirmarse el primer caso de mucormicosis, una infección conocida popularmente como “hongo negro”.

Publicado el
Gregorio Avendaño falleció este lunes por complicaciones derivadas por la enfermedad conocida como "hongo negro" (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Gregorio Avendaño falleció este lunes por complicaciones derivadas por la enfermedad conocida como "hongo negro" (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Homer Mejía, coordinador de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, afirmó que la entidad busca “no alarmar a la población, sino explicar cuáles son los síntomas”. Debido a que esta infección se considera como una enfermedad “rara”, la confirmación del primer caso ha causado temor en el país centroamericano.

Mejía explicó que la enfermedad no se transmite de persona a persona. Sin embargo, señaló que “hay un mayor riesgo de que alguien pueda desarrollarla si tiene contacto con el hongo”.

Las personas que padecen diabetes, cáncer, VIH/Sida y lupus tienen más posibilidades de contraer mucormicosis por tener un sistema inmunológico débil, según explicó el funcionario.

El primer caso de mucormicosis en Honduras fue confirmado este lunes por la Secretaría de Salud: se trata de un hombre de 58 años que acudió a un hospital entre dos y tres semanas después de superar el covid-19.

Mejía añadió que el paciente ha tenido una “evolución satisfactoria”, gracias a la experiencia de los cirujanos plásticos del país, pero ha tenido pérdida de piezas dentales.

Lea también: Inseguridad ciudadana y pandillas: la dolorosa espina del Triángulo Norte

Las personas con mucormicosis y que hacen uso de esteroides “mantienen elevados los niveles de azúcar, por lo que el hongo se aprovecha para poder alojarse y permanecer más tiempo y destruir el tejido, en algunas personas puede llegar a provocar la muerte”, explicó.

El hongo negro puede causar desde reacciones leves a graves. Mejía indicó que esto depende del tiempo en el que la persona tenga el hongo en su organismo.

En los casos intermedios se reporta “destrucción del tejido dentro de la parte de las mandíbulas, la parte maxilar y hay que hacer cirugía plástica en esa zona, hay que quitar todo ese tejido que está dañado e inmediatamente proceder al tratamiento del hongo y este se continúa hasta que se demuestra que ya no hay presencia de la mucormicosis en la sangre”, indicó Mejía.

En los casos muy avanzados se reporta “una pérdida de la vista parcial o total y se tiene que extirpar el ojo”, añadió.

Le puede interesar: Latinoamérica en alerta: se expande el “hongo negro” letal ligado al covid-19 (ya se detectó el primer caso en México)

Los síntomas

Los principales síntomas asociados a la mucormicosis son:

  • Dolor en la cara
  • Coloración rojiza oscura alrededor de los ojos
  • Párpados inflamados
  • Visión borrosa o doble visión
  • Dolor intenso de cabeza
  • Secreción nasal con sangre.