Internacional

Sessions viaja a El Salvador para hablar sobre pandillas

Sessions está interesado en neutralizar a las pandillas más violentas que han causado un repunte de violencia en el Triángulo Norte. 

Sessions quiere aniquilar a las violentas pandillas en el Triángulo Norte". (Foto Prensa Libre: AP)

Sessions quiere aniquilar a las violentas pandillas en el Triángulo Norte". (Foto Prensa Libre: AP)

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, viaja este jueves a El Salvador como parte de los esfuerzos de la Administración del presidente Donald Trump en la lucha contra las organizaciones criminales internacionales, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.


“El fiscal general participará en una serie de sesiones informativas y reuniones relacionadas con la (pandilla) MS-13, inmigración, drogas y trata de personas”, apunta la nota.

Como parte de la visita, Sessions visitará la Fuerza de Tarea Transnacional Antipandillas del FBI  (TAG, en inglés) y se reunirá con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, así como con los fiscales generales de los países del Triángulo Norte, El Salvador, Honduras y Guatemala.

“El presidente Trump y el fiscal general Sessions han hecho de la erradicación de organizaciones criminales transnacionales como la MS-13 una prioridad de este Gobierno”.


Esta visita, recalca el Gobierno, demuestra lo lejos que está dispuesto a ir el Gobierno del multimillonario para “erradicar”  a la Mara Salvatrucha y “a cualquiera que amenace la seguridad” de Estados Unidos.

“Además, la visita del fiscal general con nuestros socios centroamericanos reafirmará y fortalecerá la cooperación entre Estados Unidos y estos países con respecto a varios objetivos compartidos de cumplimiento de la ley”, subraya el comunicado.

Muerte de uniformados

Un miembro de la Fuerza Armada de El Salvador  (FAES) fue asesinado este jueves a balazos en el cantón Calzontes, en el municipio de Santa Ana  (occidente), con el que se eleva a cinco la cifra de militares muertos en lo que va de 2017, confirmó un portavoz de la Fiscalía.

La víctima fue identificada como el soldado David Edgardo Zepeda, indicó la fuente, que no precisó sobre las circunstancias del hecho o si tiene relación con el accionar de las pandillas.

Con el homicidio de Zepeda se elevan a cinco los uniformados asesinados en lo que va de 2017, según fuentes oficiales. A estas muertes se suman las de 13 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y un custodio de Centros Penales.


En la última semana una ola de ataques contra efectivos de los cuerpos de seguridad se ha cobrado la vida de seis policías. El más reciente fue el homicidio del sargento Víctor Manuel Salazar Martínez, el cual fue perpetrado este miércoles en el cantón Los Magueyes, en el occidental departamento de Ahuachapán.