Internacional

Sicarios asesinan a cinco jóvenes y hieren a otros dos en Honduras

Cinco jóvenes fueron asesinados y otros dos resultaron heridos al ser atacados por un grupo de sicarios con armas de fuego en el departamento de Cortés, norte de Honduras, informó este lunes la Policía Nacional.

El crimen múltiple se registró en el municipio de Choloma, Cortés, donde los jóvenes conversaban en una casa, según un informe de la Policía hondureña basado en supuestos testigos.

Las víctimas fueron asesinadas por cuatro hombres vestidos como militares que sin mediar palabra dispararon contra ellas, señaló la Policía.

Los fallecidos fueron identificados como Kerlin Josué y su hermano José Luis Romero, de 15 y 16 años, respectivamente, Pablo César Serrano, óscar Osman Perdomo, ambos de 15 años, y John Bryan Rivera, de 19.

En el ataque resultaron lesionados Luis Alfredo López y Jotsan Hernández, de 15 y 11 años, respectivamente, quienes reciben asistencia médica en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, indicó la Policía sin ahondar sobre la gravedad de sus heridas.

Los investigadores encontraron en el lugar del hecho casquillos de distintos tipos de armas, apuntó la Policía, que señaló que hasta ahora no tiene pistas sobre las causas del múltiple crimen.

Ese país centroamericano registra este año un promedio de catorce asesinatos al día, atribuidos a distintos motivos, según autoridades locales.

Traficantes de droga

La Policía Militar del Orden Público de Honduras detuvo este lunes a dos hombres, entre ellos un joven de 16 años, y les decomisó drogas, un arma de fuego y municiones, informó esa institución.


Johnny Calix, de 20 años, y un menor de 16 años, cuya identidad no fue revelada, fueron arrestados en un barrio populoso de la capital hondureña, según un informe de la Policía Militar.

Los detenidos están bajo custodia de la Policía Militar, que les decomisó una pistola calibre 45, más de 40 proyectiles de diferentes calibres, 20 paquetes de marihuana, 10 de cocaína y 15 dosis de crack, según el informe policial.

Los hombres fueron remitidos al Ministerio Público (Fiscalía) en Tegucigalpa y serán procesados por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y tráfico de drogas, de acuerdo al informe oficial.

Depuración de la Policía

 El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este lunes que la depuración de la Policía debe “ser permanente”  para garantizarle seguridad a la nación y destacó los avances que ha tenido su país para disminuir la violencia.

El proceso de depuración de la Policía de Honduras se inició en noviembre de 2011, debido a las múltiples denuncias contra agentes y oficiales involucrados en delitos como homicidios, narcotráfico, extorsión, secuestro y robo de vehículos, entre otros.

El gobernante señaló que el Ministerio Público y los jueces hondureños también tienen que “estar en una depuración constante” , y apuntó que a Colombia “le tomó doce años recuperar sus instituciones, nosotros llevamos si acaso dos años en esta lucha” .

Enfatizó que es necesario “seguir invirtiendo”  en programas que promuevan la prevención para combatir la violencia en el país centroamericano, donde a diario se registra un promedio de catorce homicidios.

El mandatario destacó que su país ha “avanzado de manera importante”  en la reducción de la violencia y aseguró que Honduras “ya no es el país más violento”  del mundo.

“Ahora son otros países de la región los m��s afectados”  por la violencia, subrayó Hernández, quien reconoció que en Honduras “hace falta mucho por hacer” .

Agregó que el país centroamericano espera reducir al finalizar el año la tasa de homicidios a 60 por cada cien mil habitantes.

La cifra de homicidios en Honduras disminuirá al cerrar el 2015 en al menos 4.7 puntos, al par de 62.7 a 60 muertos por cada cien mil habitantes, según cifras oficiales.

El gobernante consideró que los hondureños deben darle “un voto de confianza”  a la recién creada Dirección Policial de Investigación  (DPI) , que integran un millar de agentes.

“Mucha gente, dentro y fuera de Honduras, decía que nunca íbamos a desmantelar bandas criminales de alto perfil o que se iban a hacer cosas que eran impensables; hoy Honduras está empezando a destacar y en el mundo nos vienen a ver como ejemplo en el avance de seguridad” , resaltó Hernández.

Además, afirmó que confía en la DPI, que llevará a cabo operaciones especiales orientadas a mejorar la capacidad de investigación criminal y reducir la impunidad en el país.

El mandatario señaló que Washington “ha cambiado su posición”  con Honduras en ciertos temas, que no detalló, y dijo que representantes del Colegio Interamericano de Defensa visitaron el país centroamericano, en fecha no precisada, para conocer como funciona la Policía Militar del Orden Público.

Anunció que su Gobierno seguirá “profesionalizando”  la Policía Militar y no descartó que se aumente el número de efectivos.

“Por lo pronto estamos en un buen número y ahora también la Policía Nacional se está fortaleciendo. La Policía Militar ha dado un extraordinario resultado” , indicó el mandatario.

También alabó las palabras de líderes europeos, no identificados, y consideró que eso “es algo sumamente importante en términos de aliento a los buenos policías, a los militares, a los fiscales, a los magistrados y a los jueces, que sí quieren hacer las cosas bien. Es un espaldarazo que les da la comunidad internacional” .

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: