“Siempre habrá tragedias humanas”: las inusuales declaraciones que dio el hombre que disparó contra Juan Pablo II a 40 años del atentado

El turco Mehmet Ali Agça, que intentó asesinar a Juan Pablo II hace 40 años, consideró, en una entrevista retransmitida el jueves 13 de mayo, que los búlgaros que fueron acusados en aquel entonces habían sido “sacrificados” en un contexto de Guerra Fría.

Publicado el

Archivado en:

atentadoJuan Pablo II
Plaza de San Pedro, 13 de mayo de 1981. Mientras atraviesa una multitud de 20 mil fieles, Juan Pablo II se desploma dentro de su 'jeep' descapotable, víctima de un intento de asesinato por parte de un extremista turco, cuyas motivaciones siguen siendo misteriosas. (Foto Prensa Libre: AFP)
Plaza de San Pedro, 13 de mayo de 1981. Mientras atraviesa una multitud de 20 mil fieles, Juan Pablo II se desploma dentro de su 'jeep' descapotable, víctima de un intento de asesinato por parte de un extremista turco, cuyas motivaciones siguen siendo misteriosas. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Era una cuestión de guerra internacional. Había una guerra entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, entre Estados Unidos y la Unión Soviética, entre el Vaticano y el comunismo, y en una guerra internacional siempre habrá tragedias humanas”, declaró en una inusual entrevista con la cadena de televisión búlgara Nova, que mostró los primeros extractos.

Ali Agça, de 63 años, ha dado varias versiones para explicar lo que hizo, cuyo móvil sigue siendo un misterio a pesar de que se abrieron decenas de investigaciones.

Tras su arresto, en unas declaraciones confusas, contradictorias y exaltadas, primero apuntó que el KGB y una “pista” búlgara estarían detrás del atentado, cometido el 13 de mayo de 1981 mientras que el papa pasaba por en medio de una multitud de 20 mil fieles en la plaza de San Pedro.

Tres búlgaros -dos diplomáticos y el jefe de escala de la aerolínea Balkan, Serguei Antonov- fueron acusados de complicidad en el atentado.

Este último, el único que se encontraba en Roma, fue detenido. Tras varios años de cárcel, fue liberado “por insuficiencia de pruebas” en 1986.

Lea también: Los misterios de Fátima: la aparición de la Virgen y el milagro del sol que vieron más de 50 mil personas

“Cuando se trata de una guerra a escala internacional, estas cosas pasan. Los búlgaros fueron, digamos, sacrificados”, declaró Mehmet Ali Agça.

En esta foto de archivo tomada el 13 de mayo de 1981, el Papa Juan Pablo II bendice a sus seguidores unos segundos antes de ser baleado por el nacionalista turco de extrema derecha Mehmet Ali Agca en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. (Foto Prensa Libre: AFP)

Mehmet Ali Agça, miembro del grupo ultranacionalista “Lobos grises” en el momento de los hechos, cumplió una pena de casi 30 años de prisión por ese intento de asesinato y otros delitos cometidos en Turquía. Fue liberado en 2010.

Además: Juan Pablo II: así fueron sus visitas a Guatemala