Centenario de Juan Pablo II: celebraciones en el mundo y recordamos sus visitas a Guatemala

Juan Pablo II cumpliría 100 años el próximo lunes 18 de mayo, recordamos sus visitas a Guatemala y cómo se celebrará esta fecha en el mundo.

Juan Pablo II en sus visitas a Guatemala marcó la historia del pueblo católico.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Juan Pablo II en sus visitas a Guatemala marcó la historia del pueblo católico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El mundo católico celebrará el 18 de mayo con varias iniciativas el centenario del nacimiento en 1920 en Wadowice, un pequeño pueblo en el sur de Polonia, en el seno de una familia humilde, de Karol Wojtyla, quien se convertiría en el primer papa no italiano, con numerosos récord en su largo pontificado.

El diario vaticano “Osservatore Romano” dedica hoy un número especial de varias páginas a la vida de San Juan Pablo II. En la portada digital del diario, que se ha dejado de imprimir debido a la pandemia, se observa la foto del papa polaco y un pensamiento de Francisco pidiendo su intercesión”.

Portada de L’osservatore Romano. (Foto Prensa Libre: cortesía)

“Recordando el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II, recurrimos a él para pedirle su intercesión: Intercede para que siempre permanecemos fieles al Evangelio. Intercede para que sepamos cómo abrir las puertas a Cristo (…) Intercede para que sepamos cómo responder a las necesidades de nuestros hermanos que sufren”, se lee.

También el papa emérito Benedicto XVI, retirado desde el pasado febrero de 2013, escribió una carta para con motivo del centenario del papa con quien compartió muchos años de trabajo en la Curia.  Benedicto XVI, de 93 años, estuvo al lado Wojtila durante casi todo el pontificado al estar al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1981.

“Cuando el cardenal Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro el 16 de octubre de 1978, la Iglesia estaba en una situación desesperada”, recuerda en su carta el pontífice alemán.

El papa emérito añade “la tarea que superaba las fuerzas humanas esperaba al nuevo Papa. Sin embargo, desde el primer momento, Juan Pablo II despertó un nuevo entusiasmo por Cristo y su Iglesia. Primero lo hizo con el grito del sermón al comienzo de su pontificado: ¡No tengan miedo! ¡Abran, sí, abran de par en par las puertas a Cristo!. Este tono finalmente determinó todo su pontificado y lo convirtió en un renovado liberador de la Iglesia”.

Francisco celebrará este lunes una misa especial para recordar los 100 años del nacimiento del pontífice polaco desde la capilla de la tumba del santo que se encuentra en la basílica vaticana”.

La misa servirá de homenaje a Karol Wojtila, papa desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte el 2 de abril de 2005, y canonizado por Jorge Bergoglio en 2014.

Tuvo el tercer pontificado más largo en la historia de la iglesia católica, de casi 27 años (1978-2005), beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos y realizó 104 viajes en los que visitó 129 países.

El 13 mayo de 1981, dos balas disparadas por el turco Ali Mehmet Agca hirieron de gravedad al Papa mientras saludaba en papamóvil a los fieles durante la audiencia general en la plaza de San Pedro y después el terrorista fue perdonado por el pontífice que le visitó en la cárcel.

En estos días se ha publicado el documental “Wojtyla: La investigación” del periodista español José María Zavala, una cinta que recoge momentos nunca antes conocidos de la vida de Juan Pablo II y de un pontificado en medio de la guerra fría, del fin de la Unión Soviética y de la caída del Muro de Berlín y las varias conspiraciones para acabar con su vida.

El postulador de la causa de canonización del pontífice, el sacerdote polaco Slawomir Oder, también es el encargado del proceso para beatificar a los padres del papa polaco que avanza en estos días, según adelantó esta semana en una videoconferencia con periodistas.

Oder aseguró respecto a una de las mayores controversias del pontificado de Wojtyla: la falta de mano dura respecto a curas pederastas y en especial del caso del fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, que “no se encontró nada que pudiera obstaculizar la causa de Juan Pablo II” y que el papa polaco “nunca encubrió a curas pederastas”.

Reveló Oder que después de atentado, el papa mantuvo una gran amistad con los médicos y que cuando uno falleció “fue a casa de la familia para rezar frente al ataúd y consolar a la viuda y a sus hijos”. Era como pide ahora Francisco “un verdadero pastor con olor a oveja”, aseguró el sacerdote polaco.

Las visitas a Guatemala

En Guatemala el papa Juan Pablo II visitó el país por primera vez el 6 de marzo de 1983.  Fue recibido por el jefe de Estado de facto, Efraín Ríos Montt,  en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Imagen del recuerdo de la llegada de Su Santidad al Aereopuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“Abogo en nombre de todas las víctimas que siguen sufriendo el flagelo de la lucha entre hermanos, que se fortalezcan las fuerzas de buena voluntad para lograr la pacífica convivencia social”, dijo el Papa en un mensaje histórico.

Ríos Montt unos días antes rechazó la petición del papa de indultar a seis condenados a muerte por los tribunales de fuero especial acusados de secuestro, extorsión y terrorismo. El 3 de marzo de 1983 fueron ejecutados.

La segunda visita

El 5 de febrero de 1996 el Papa Juan Pablo II pisaba el suelo guatemalteco por segunda vez.  El líder de la iglesia católica fue recibido con aplausos de más de mil personas que ingresaron hasta la pista aérea del Aeropuerto Internacional la Aurora, entre las que destacó el presidente Álvaro Arzú.

Los guatemaltecos abarrotaron las banquetas, balcones y terrazas de calles y edificios céntricos para dar la bienvenida al Papa en su recorrido por la ciudad capital.

La alegría de los guatemaltecos que recibieron a Juan Pablo II en 1996. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Desde las primeras horas del día, millares de fieles católicos iniciaron la elaboración de alfombras alegóricas  a la visita del Pontífice las cuales iniciaron a inmediaciones del Aeropuerto y Boulevard Liberación, continuando por la 7a. avenida de las zonas 9 y 1. Arcos adornados complementaban el decorado de las calles capitalinas.

Juan Pablo II canoniza al Hermano Pedro

La tercera visita del Papa Juan Pablo II a Guatemala dejó un recuerdo impresionante en el Hipódromo del Sur donde se realizó la proclamación como Santo del Beato Hermano Pedro de San José Betancur, el martes 30 de julio de 2002 ante más de 700 mil fieles, en una ceremonia histórica sin precedentes.

El Papa Juan Pablo II canonizó al Hermano Pedro en 2002. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Juan Pablo II participó de lleno en la misa de Canonización del Hermano Pedro, durante 2 horas y 40 minutos; dijo que este personaje había forjado su espiritualidad con la oración. Pese al mal de Parkinson que le aquejaba, el Sumo Pontífice no necesitó ayuda de ninguno de sus colaboradores. Leyó completamente la homilía, y sólo fue auxiliado en la recolección de las hojas.

“Guatemala, te llevo en mi corazón. Gracias, muchas gracias Guatemala por esta fe, esta cordialidad, estas calles maravillosamente decoradas. Sé que detrás de cada flor está vuestro corazón”, fueron las palabras de despedida de  Juan Pablo II al dejar Guatemala.