1983: primera visita de un Papa a Guatemala

La primera visita del Pontífice fue en momentos críticos de tensión política y en medio del conflicto armado interno.

Juan Pablo II fue recibido por el jefe de Estado de facto, Efraín Ríos Montt y su esposa Teresa Sosa. (Foto: Hemeroteca PL)
Juan Pablo II fue recibido por el jefe de Estado de facto, Efraín Ríos Montt y su esposa Teresa Sosa. (Foto: Hemeroteca PL)

La noche del domingo 6 de marzo de 1983 un hombre vestido de blanco bajó de un avión y besó la tierra; era el gesto  característico del papa Juan Pablo II.


Fue recibido por el jefe de Estado de facto, Efraín Ríos Montt,  en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Detalle de la portada del 8 de marzo de 1983 donde se aprecian aspectos de la misa del Papa Juan Pablo II en la ciudad capital. (Foto: Hemeroteca PL)
“Abogo en nombre de todas las víctimas que siguen sufriendo el flagelo de la lucha entre hermanos, que se fortalezcan las fuerzas de buena voluntad para lograr la pacífica convivencia social”, dijo el Papa en un mensaje histórico.

Titular de Prensa Libre del 7 de marzo de 1983. (Foto: Hemeroteca PL)
Ríos Montt, de confesión evangélica, y en el poder por medio de un golpe de Estado desde el 23 de marzo de 1982, había restado importancia a cómo recibiría al líder de los católicos. “El Papa es un jefe de Estado y como tal viene a Guatemala. Aquí hay libertad de cultos y pueden venir  todos los que quieran”, argumentó.

Unos días antes ignoró la petición de Juan Pablo II de indultar a seis condenados a muerte por los tribunales de fuero especial acusados de secuestro, extorsión y terrorismo. El 3 de marzo de 1983 fueron ejecutados.

Ríos Montt ignoró la petición del Papa de indultar a seis condenados a muerte, en la fotografía. (Foto: Hemeroteca PL)
En un comunicado, del cual había sido prohibida su publicación, el nuncio, Oriano Quilici, expresó su preocupación por la ejecución que traería posibles “graves repercusiones a nivel mundial, nacional y también a nivel de la misma Santa Sede”.

Frente a la tribuna militar del Campo de Marte el Papa ofició una multitudinaria misa el día 7 de marzo de 1983.  (Foto: Hemeroteca PL)
En su visita, el Pontífice no aludió a las ejecuciones.  El 7 de marzo, celebró una multitudinaria misa frente a la Tribuna Militar.
Ese mismo día viajó a Quetzaltenango, donde coronó a la Virgen del Rosario.

En su viaje a Quetzaltenango, el Papa Juan Pablo II coronó a la Virgen del Rosario, patrona del municipio y le colocó un rosario traído del Vaticano. (Foto: Hemeroteca PL)
El 8 de marzo continuó su periplo por Honduras, Belice y Haití. Finalizó así una jornada histórica para Guatemala, que se repitió en 1996 y 2002.