Juan Pablo II se encuentra con Guatemala en 1996

El 5 de febrero de 1996 el Papa Juan Pablo II pisaba el suelo guatemalteco por segunda vez. Se cumplen 22 años de ese encuentro inolvidable con el pueblo católico.

Publicado el
Juan Pablo II se desplaza en el Papamóvil por las calles de la capital el 5 de febrero de 1996. (Foto: Hemeroteca PL)
Juan Pablo II se desplaza en el Papamóvil por las calles de la capital el 5 de febrero de 1996. (Foto: Hemeroteca PL)

Faltando 23 minutos para las 17 horas el santo padre bajaba de la escalinata colocada frente al avión DC-10 de la línea aérea Alitalia, misma que lo trajo al país desde Roma.


En medio de los aplausos de más de mil personas que ingresaron hasta la pista aérea del Aeropuerto Internacional la Aurora, entre las que destacó el presidente Álvaro Arzú, Juan Pablo II inició su descenso por los veinte peldaños de la escalinata. Transcurridos tres minutos, el Papa pisó suelo guatemalteco y fue recibido por dos niños de aproximadamente 10 años de edad quienes le ofrecieron varias muestras de tierra, las que el jefe del Vaticano besó inmediatamente.

Juan Pablo II desciende del avión que lo trajo desde Roma a Guatemala la tarde del 5 de febrero de 1996. (Foto: Hemeroteca PL)
A las 16.43, Juan Pablo II iniciaba su recorrido hacia el estrado principal, donde, luego de seis minutos, es recibido por Arzú y su esposa, Patricia de Arzú. Entre un fuerte dispositivo de seguridad avanzó la comitiva del papa a pie hacia el lugar principal.

“El Señor, dueño de la historia y de nuestros destinos, ha querido que el cuarto centenario de la devoción al Santo Cristo de Esquipulas, me ofrezca la oportunidad de encontrar nuevamente al amado pueblo guatemalteco, y a tantas personas de los países hermanos de Centroamérica”, manifestó el Papa Juan Pablo II en su discurso pronunciado en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Por su parte el presidente Arzú en nombre de los guatemaltecos dio la bienvenida al sumo pontífice.

El Santo Padre fue recibido por el presidente Álvaro Arzú y la primera dama Patricia de Arzú en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto: Hemeroteca PL)
Al finalizar el acto protocolario el Papa Juan Pablo II se desplazó hasta la Plaza de la Constitución donde sería recibido por las autoridades eclesiásticas encabezadas por el arzobispo metropolitano Monseñor Próspero Penados del Barrio.

Miles de personas abarrotaron las banquetas, balcones y terrazas de calles y edificios céntricos para dar la bienvenida al Papa en su recorrido por la ciudad capital.

Miles de peregrinos abarrotaron las calles de la capital la tarde del 5 de febrero de 1996 para recibir a Juan Pablo II. (Foto: Hemeroteca PL)
Desde las primeras horas del día, millares de fieles católicos iniciaron la elaboración de alfombras alegóricas  a la visita del Pontífice las cuales iniciaron a inmediaciones del Aeropuerto y Boulevard Liberación, continuando por la 7a. avenida de las zonas 9 y 1. Arcos adornados complementaban el decorado de las calles capitalinas.

Miles de peregrinos de Guatemala y Centroamérica recibieron al Santo Padre durante su recorrido entre el Aeropuerto y la Plaza de la Constitución. (Foto: Hemeroteca PL)
Entre cantos y frío

El frío intenso que azotaba al país en esa fecha no fue obstáculo para que miles de guatemaltecos abarrotaran la Plaza de la Constitución para ver a su Santidad. A las 19.30 horas llegó el Papamóvil que transportaba a Juan Pablo II, construido ex profeso para la visita, dando una vuelta completa al Parque.

Miles de peregrinos abarrotaron las calles de la capital la tarde del 5 de febrero de 1996 para recibir a Juan Pablo II. (Foto: Hemeroteca PL)
Banderillas, pancartas con leyendas de bienvenida al Sumo Pontífice, adornaban la plaza, la Catedral lucía radiante, luces por todos lados y un altar con la fotografía del visitante, instalada frente al Arzobispado, eran algunos de los aspectos que se podían apreciar en el lugar.

La Catedral Metropolitana lucía radiante para recibir a la comitiva Papal la noche del 5 de febrero de 1996. (Foto: Hemeroteca PL)

La comitiva paró frente a la Catedral y el Papa saludó a los fieles que le aguardaban desde el medio día.  Luego ingresó al Palacio Nacional donde se reunió con funcionarios de gobierno.

El Papa Juan Pablo II acompañado del Arzobispo monseñor Próspero Penados del Barrio en la Catedral Metropolitana dirige su mensaje a los feligreses congregados en la Plaza de la Constitución. (Foto: Hemeroteca PL)
La visita de Juan Pablo II se daba en la coyuntura del fin del conflicto armado interno, además de presidir la clausura de celebraciones del Cuarto Centenario de la imagen del Cristo Negro de Esquipulas.

Juan Pablo II ingresa al Palacio Nacional para reunirse con el Presidente Arzú y funcionarios de gobierno. (Foto: Hemeroteca PL)
Al día siguiente se trasladaría a Esquipulas donde concelebró una misa multitudinaria en el valle de María para celebrar la efeméride y luego visitaría la Basílica para orar ante la imagen original del Cristo Negro. Por la noche se reencontraría con los capitalinos para coronar a la patrona de la capital, Nuestra Señora de la Asunción.
Mensaje de Juan Pablo II en la Plaza de la Constitución el 5 de febrero de 1996. (Video Tomado de Youtube)