“Sigue mutando”: científicos de BioNTech hablan sobre el covid-19 y sobre el desarrollo de una vacuna “adaptada” a la variante Delta

Científicos de BioNTech aseguran que el covid-19 sigue mutando, pero que existe la posibilidad de desarrollar una tercera dosis de la vacuna en 100 días, si fuera necesario.

Publicado el
Los científicos alemanes de origen turco consideran que la mejor manera de abordar la vacunación es con un enfoque basado en la transparencia. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los científicos alemanes de origen turco consideran que la mejor manera de abordar la vacunación es con un enfoque basado en la transparencia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los fundadores de BioNTech, empresa de biotecnología creadora de una de las vacunas más utilizadas contra el covid-19, afirmaron en una entrevista con el diario francés Les Echos la probabilidad de que las personas que no se vacunen lleguen a contagiarse de coronavirus.

De igual forma, establecieron la posibilidad de que este virus podría volverse más contagioso con el transcurso del tiempo.

De acuerdo a Ugur Sahin y Özlem Türeci, fundadores de esta firma alemana, el coronavirus “está aquí para durar y volverse cada vez más resistente”. Asimismo, confirmaron un proceso probado que permite obtener una nueva vacuna en 100 días, si fuese necesario.

De igual manera, sobre la obligatoriedad de la vacuna, debate que se incrementa en Francia y Grecia para algunos profesionales sanitarios, Sahin opinó que es muy útil, pero es sobre todo una responsabilidad individual.

Lea más: EE. UU. se alista para avisar de vínculo entre la vacuna de Janssen y el síndrome Guillain-Barré

Sahin, médico y cofundador de BioNTech, asegura que la mejor manera de abordar la vacunación es con un enfoque basado en la transparencia y la educación de las personas, con el fin de instruirlos sobre los beneficios que tiene la vacuna contra el covid-19.

“Hacerla obligatoria podría tener el efecto contrario al buscado”, comentó el médico alemán de origen turco.

Asimismo, el científico habló sobre la tasa de infectividad de la próxima generación del covid-19.

“La próxima generación del virus tendrá una tasa de infectividad de alrededor de 6 a 8, lo que significa que una persona infectada puede infectar hasta a 8 personas que no son inmunes “, informó Sahin.

Además: Coronavirus: la mujer de 90 años que murió tras infectarse simultáneamente con dos variantes de covid-19

Como trascendió en los últimos días, Israel ha comenzado a aplicar una tercera dosis contra el coronavirus para pacientes con sistemas inmunológicos débiles. Igualmente, directivos de Pfizer y las autoridades reguladoras de Estados Unidos (FDA) se han reunido para discutir la posibilidad de una nueva vacuna de refuerzo.

Ugur Sahin y Özlem Türeci, confundadores de BioNTech, brindaron una entrevista a Les Echos en donde hablaron sobre las vacunas contra el covid-19 y la variante Delta. (Foto Prensa Libre: BioNTech)

Ante esta situación, Sahin comentó que “no hay que tener miedo a la variante Delta”. No obstante, el científico aseguró que existe la posibilidad de implementar “una vacuna de refuerzo” con el fin de fortalecer las defensas frente a esta cepa de covid-19, la cual es sumamente contagiosa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Delta del covid-19 se encuentra presente en al menos 104 países y se ha propagado a alta velocidad a través del mundo.

Al ser consultados sobre los rebrotes en Europa, Özlem Türeci, directora médica de BioNTech, comentó que este virus llegó para quedarse.

“Seguirá mutando y, con regularidad, tendremos pequeños brotes. Nuestros ensayos clínicos ya han demostrado que una tercera inyección probablemente será útil. Pero aún no tenemos suficientes datos científicos para saber cuándo se debe administrar esta tercera inyección. Esta decisión debe ser tomada por las autoridades reguladoras”, estableció la cofundadora y esposa Sahin.

Ante esta situación, ambos científicos coincidieron que se tiene un proceso probado para brindar una vacuna en poco tiempo, siempre y cuando sea necesaria.

BioNTech, según las declaraciones de los expertos hay “adaptado en pocas semanas” un lote de su vacuna para contrarrestar la variante Delta. “Un proceso adaptado”, según Sahin, permite fabricar una nueva vacuna “en un plazo de cien días”.

Los científicos de BioNTech consideran que una tercera dosis sería útil, pero las autoridades gubernamentales son los responsables de tomar la decisión final. (Foto Prensa Libre: AFP)Lea también: Vacuna de Moderna tiene alta eficacia contra variantes alfa y beta, según estudio en Qatar

“Tenemos un proceso probado mediante el cual una nueva vacuna está disponible dentro de 100 días si es realmente necesaria”, indicaron.

No obstante, esta decisión recae en las autoridades reguladoras y las instituciones gubernamentales, situación que actualmente se está acelerando en Estados Unidos.

De acuerdo a datos manejados en Israel, la vacuna Pfizer tendría entre el 60 y 64% de eficacia contra la variante Delta del covid-19,

Sin embargo, Sahin informó que la vacuna Pfizer, desarrollada por BioNTech, “tiene una eficacia de alrededor del 89% contra la enfermedad sintomática de la variante Delta, dos semanas después de la vacunación completa”.