Internacional

Sin rejas, con baño y aislada: así es la celda que espera a Lula

La celda en la que Luiz Inácio Lula da Silva debe permanecer detenido, en la sureña ciudad de Curitiba, fue especialmente preparada para él por la Policía Federal local (PF) y se hizo con la idea de garantizar el aislamiento del expresidente de Brasil.

Vista de la prisión "Complejo Médico Penal" en el municipio de Pinhais, en la ciudad sureña de Curitiba, Brasil. (Foto Prensa Libre:AFP).

Vista de la prisión "Complejo Médico Penal" en el municipio de Pinhais, en la ciudad sureña de Curitiba, Brasil. (Foto Prensa Libre:AFP).

De acuerdo a lo informado por el diario “O Globo”, la celda, de 15 metros cuadrados, se está preparando desde hace dos meses. Será un cuarto reservado en la sede de la Superintendencia de la PF, “una especie de sala de Estado Mayor”, según explicó Sérgio Moro, el juez que expidió la orden de arresto.


El salón era usado anteriormente para alojar a policías que venían de otras ciudades para participar de operativos en Curitiba, por lo que no tiene rejas y cuenta con baño propio, además de cama, mesa y sillas. Agentes penitenciarios permanecerán en la puerta del lugar 24 horas al día.
En las celdas de la Superintendencia se encuentran otros presos condenados por el caso de corrupción conocido como “Lava Jato” (“Lavado de autos”), entre ellos el ex ministro Antonio Palocci, quien ocupó la cartera de Hacienda durante la primera presidencia de Lula.

El ex líder sindical contará además con dos horas diarias para salir a tomar sol y las visitas de sus familiares se harían en un horario exclusivo, a diferencia de los demás presos del “Lava Jato” que ven a sus parientes simultáneamente en un mismo salón.

Lula pide a la ONU una medida cautelar para evitar ir a prisión

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva pidió un medida cautelar al Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra para intentar impedir hoy el arresto del ex presidente de Brasil, confirmó a la agencia dpa el abogado Cristiano Zanin Martins.

El pedido reclama que el Gobierno brasileño impida el encarcelamiento de Lula hasta que se agoten todos los recursos jurídicos disponibles en el caso de la condena a 12 años de cárcel por corrupción contra el expresidente, según el texto firmado por tres abogados de Lula y el activista de derechos humanos británico Geoffrey Robertson.

Protestas y cortes de ruta en todo Brasil en apoyo a Lula

Diversas protestas y cortes de ruta se llevaban a cabo hoy en Brasil en apoyo al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y en razón de su inminente ingreso a prisión, informaron medios locales.

En total, se registraron hasta ahora 17 bloqueos de ruta en los estados de Pernambuco, Mato Grosso, Pará, Tocantins, Bahia, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Paraíba, Sergipe, Sao Paulo, Espírito Santo y Mato Grosso do Sul y Minas Gerais, por todo el territorio nacional.
Las protestas fueron convocadas en su mayoría por el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), una organización social afín a Lula.

Además, cientos de seguidores del ex presidente se congregaron hoy delante de la sede del sindicato de los metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, donde presuntamente él se encuentra, para respaldarlo.
En el estado norteño de Paraíba, una mujer fue baleada mientras bloqueaba una de las rutas principales de la región, informó el MST en su perfil de Twitter. La víctima fue trasladada a un hospital.

Entrega de Lula “no está definida” y podría ser en Sao Paulo

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva no ha hecho una “definición exacta” sobre la posible entrega del expresidente a la Justicia, según fuentes policiales, que no descartaron la posibilidad de que se entregue en Sao Paulo.
“No hay una definición exacta de lo que quieren hacer”, señalaron fuentes de la Policía Federal a un reducido grupo de periodistas a las puertas de la sede del organismo en la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil.

El juez federal Sergio Moro dictó el jueves un auto de prisión que da a Lula hasta las 17.00 hora local (20.00 GMT) de este viernes para entregarse en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba por una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero.
Según la web del diario “Folha de Sao Paulo”, Lula habría decidido en las últimas horas no presentarse en Curitiba, tras pasar la noche en la sede del sindicato de Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo.
Lula, según “Folha”, pasó la noche “tranquilo, bien dispuesto”, e incluso hizo sus ejercicios matinales diarios, y estuvo arropado por sus hijos, la cúpula del Partido de los Trabajadores y dirigentes sindicales.
La Policía Federal confirmó que ha habido algún contacto con la defensa del exmandatario, quien se encuentra a unos 400 kilómetros de Curitiba.

Contenidos relacionados:

>Lula recibió US$4 millones de Odebrecht, dice exdirectivo
>Delator de caso Petrobras detalla sobornos a dirigentes del partido de Temer en Brasil