Sobrevivientes de Texas quieren visas a cambio de testimonios

La información proporcionada por indocumentados rescatados en el camión de Texas es fundamental para dar con grupos de tráfico humano. 

Tragedia en Texas replantea la crueldad de los traficantes de personas. (Foto Prensa Libre: AP)
Tragedia en Texas replantea la crueldad de los traficantes de personas. (Foto Prensa Libre: AP)

Los abogados de varios de los indocumentados rescatados de un camión en Texas, EE. UU., en el que murieron 10 personas, entre ellos varios guatemaltecos, dicen que sus clientes podrían solicitar visas a ese país a cambio de sus testimonios, que son cruciales para la investigación de la tragedia, según consigna El Diario en su sitio de internet. 


“Silvia Mintz una abogada del consulado de Guatemala en Houston se ha puesto en contacto con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional para revisar las posibilidades que hay de otorgar visas U, a los sobrevivientes de la tragedia en Texas”, dice el matutino, citando información del Excélsior. 

Este tipo de visas son otorgadas a inmigrantes que aportan información a las autoridades para resolver algún tipo de hechos delictivos, como la trata de personas, y a quienes han sido víctimas de grupos dedicados a esas actividades. 


La tragedia de Texas, como la llaman los medios, ha replanteado el tema de la facilidad con que miles de migrantes son transportados en camiones en pésimas condiciones: sin agua, sin comida, sin ventilación y apilados dentro de riesgosas estructuras metálicas por varios kilómetros bajo el sol. 

Investigaciones han demostrado que los traficantes cobran de US$2 mil a US$3 mil adicionales por ese “trato VIP”, que los inmigrantes o sus familias prefieren pagar a cambio de no caminar en el desierto o exponerse a otros riesgos. 

Foto de archivo de un camión interceptado en Tuxtla, Gutiérrez, con decenas de migrantes asiáticos e hispanos. (Foto Prensa Libre: AP)

Para las autoridades, destaca El Diario, es demasiado pronto para saber si será posible el otorgamiento de este tipo de visas, aunque no descartan esa posibilidad. 

Según la candena CNN, varios de los familiares de los rescatados piden a las autoridades de EE. UU. que sus parientes se puedan quedar allí. 

Unas 39 personas fueron rescatadas del camión, que fue hallado en el parqueo de un centro comercial en San Antonio, Texas, en su mayoría mexicanos. El chofer y el dueño del vehículo ya fueron arrestados.