“Su papel era simplemente el de esposa”: Abogado de Emma Coronel habla sobre la reducción de su sentencia

Luego de conocer la sentencia final de Emma Coronel, la esposa de “El Chapo” Guzmán, su abogado, Jeffrey Lichtman, contó las razones por las que se redujo el tiempo de prisión de su clienta.

Publicado el
Emma Coronel se enfrenta a 36 meses de prisión por los delitos de tráfico de droga y lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: EFE)
Emma Coronel se enfrenta a 36 meses de prisión por los delitos de tráfico de droga y lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: EFE)

Emma Coronel, esposa del reconocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sentenciada este martes 30 a tres años de prisión y cuatro años más de libertad supervisada por los delitos de tráfico de droga y lavado de dinero.

La ex reina de belleza se declaró culpable de estos cargos el pasado 10 de junio y recibirá crédito por el tiempo ya cumplido, por lo cual únicamente tendrá que cumplir 30 meses de prisión en Estados Unidos.

Luego de conocer la sentencia de Emma Coronel, su abogado, Jeffrey Lichtman, habló con los medios y reconoció que la pena fue reducida debido a que el papel de su representada en la organización criminal de “El Chapo” era “simplemente el de esposa”.

“Su papel era simplemente el de esposa. Ese era su papel y punto. Como traté de decirles desde un principio a la prensa, la sentencia refleja eso. Las directrices reflejan a alguien que está involucrada en una conspiración muy grande, de la cual es una persona muy pequeña”, comentó el jurista.

Lea también: Fiestas, carros costosos y mascotas exóticas: Así era la lujosa vida Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán

“Eso muestran los hechos. Eso es lo que vio el juez y el gobierno. Lo hemos dicho desde el principio. Por eso las directrices de sentencia fueron tan bajas. Entonces el gobierno y su buen juicio pensaron que ella merecía una pequeña reducción de la sentencia y el juez sintió que merecía un poco más”, explicó Lichtman.

Ante los cuestionamientos sobre la condena que solicitó el defensor de Emma Coronel, el jurista declaró que no pidió un número en particular.

“No pedí un número específico, lo dejé en manos de la sabiduría de los tribunales. Recibió una sentencia de 36 meses. Se acabó. Volverá con sus hijas”, finalizó el abogado defensor de la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Además: “El Chapo” Guzmán: cómo un mono se convirtió en la pieza clave de la captura del narcotraficante mexicano

A pesar de la solicitud de los fiscales para que la esposa de Joaquín Guzmán cumpliera una condena de 48 meses en prisión, nueve meses por debajo del mínimo de las pautas de sentencia, el juez del caso, Rudolph Contreras, redujo la sanción.

Entre los factores que influyeron a esta decisión se encuentra el arrepentimiento de Emma Coronel con relación a sus crímenes y el hecho que la ex reina de belleza conoció a “El Chapo” cuando era menor de edad.

Al finalizar la audiencia, el juez habló con la esposa de el ex líder del Cártel de Sinaloa y le deseó la mejor de las suertes en su futuro.

Lea más: Emma Coronel: Concursos de belleza, redes sociales, narcotráfico y otras curiosidades de la polémica esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán

“Buena suerte. Espero que críe a sus gemelos en un entorno diferente al que ha experimentado hasta hoy. Buena suerte”, concluyó.

Hasta el momento, se desconoce la ubicación de la cárcel donde Emma Coronel cumplirá su condena, aunque su defensa buscará que sea encarcelada cerca de Los Ángeles, ciudad donde viven actualmente sus dos hijas gemelas.