Suiza pide a Venezuela no celebrar la elección para la Asamblea constituyente, mientras varios países y líneas aéreas restringen viajes

Suiza pide a Venezuela no celebrar la elección para la Asamblea constituyente mientras que varias líneas aéreas cancelan vuelos y diversos países como EE. UU. y Canadá retiran diplomáticos o a sus familias.

Publicado el
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) enfrentan a un grupo de manifestantes durante una manifestación antigubernamental el viernes 28 de julio de 2017, en Caracas Venezuela. (Foto, Prensa Libre: Efe)
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) enfrentan a un grupo de manifestantes durante una manifestación antigubernamental el viernes 28 de julio de 2017, en Caracas Venezuela. (Foto, Prensa Libre: Efe)

El ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza dijo este sábado estar “profundamente preocupado” por la situación en Venezuela y pidió al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que desconvoque las elecciones a la Asamblea Constituyente, previstas para el domingo.


“Suiza está profundamente preocupada por la situación actual y el aumento de la violencia en Venezuela. Está profundamente preocupada por la polarización creciente, la violación de los derechos humanos, el recurso a la violencia y las repercusiones socio-económicas cada vez más serias que afectan a la población”, afirmó el ministerio en un comunicado.

“Para no exacerbar las tensiones”, Suiza apela al gobierno a no proceder a la elección de la Asamblea constituyente y “a respetar la separación de poderes”.

“Suiza apela al Gobierno venezolano a renunciar a la elección de la Asamblea constituyente prevista para el domingo. Ese proceso, cuya legalidad y legitimidad es muy cuestionado en Venezuela, exaspera las tensiones y las diferencias en el seno de la sociedad y tiene el riesgo de acelerar la espiral de la violencia”, se indica en el boletín.

Asimismo, el ministerio de Exteriores suizo urgió a “todas las partes” a retomar el diálogo “rápidamente” para poder resolver la crisis de “una manera pacífica”. 

Acciones de otros países

Además el Gobierno de México recomendó desde el viernes evitar viajes a Venezuela, país que “atraviesa por una situación interna compleja desde el punto de vista político, económico y social” y que tiene programado para este domingo la votación para elegir la Asamblea constituyente.

Los Gobiernos de EE. UU. y de Canadá tomaron sus propias decisiones con su cuerpo diplomático o familiares asignados en Venezuela.

En medio de grandes protestas que han causado un centenar de muertes en cuatro meses y la amenaza de sanciones estadounidenses que podrían agravar la crisis económica, el gobierno venezolano buscará elegir el domingo los 545 integrantes de una Asamblea Constituyente con la que pretende consolidar su poder.


El proceso que impulsa el presidente Nicolás Maduro para reescribir la constitución ha desatado fuertes críticas de parte de la coalición opositora, que convocó para el domingo a la toma de las principales vías del país en la continuación de las protestas antigubernamentales que se ha extendido por 120 días y que han dejado 114 muertos.

A un día de las elecciones el ambiente que se percibe en la capital venezolana es de tensa calma ante el bloqueo de algunas vías, especialmente en el este de la ciudad, que mantienen decenas de opositores quienes han levantado en medio de las calles barricadas con escombros, restos de árboles y basura en rechazo a la Constituyente. En otras ciudades del interior se ha reportado protestas similares.

La elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, que espera instalarse en agosto, ha generado posiciones encontradas entre los venezolanos. 

Cargos, seguridad y sucesos

  • En un intento por boicotear el proceso la coalición realizó el 16 de julio un simulacro de consulta en el que 7.5 millones de venezolanos rechazaron la reforma de la constitución.
  • A raíz de esa votación algunos países, entre ellos Estados Unidos, exhortaron a Maduro a suspender la Asamblea Constituyente.
  • El vicepresidente estadounidense Mike Pence ratificó la víspera que Washington aplicará fuertes sanciones económicas a Venezuela si se impone el proceso de reforma de la constitución.
  • Unos 230 mil militares y milicianos fueron desplegados en todo el país para custodiar los 14 mil 515 centros de votación que se activarán el domingo para las elecciones de los constituyentes, indicó el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López.
  • En los comicios competirán unos 5 mil 500 candidatos territoriales y sectoriales para la elección de 545 constituyentes.
  • La coalición opositora no inscribió candidatos y llamó a los venezolanos a abstenerse de participar en la consulta.