Durante el velorio de uno de los policías, varios agentes cubiertos de sus rostros con pasamontañas no pudieron ocultar su enojo y en entrevista con la televisora Megavisión se dirigieron a los pandilleros para advertirles que los van a perseguir.
“Le hacemos un llamado a estos delincuentes, no les tenemos miedo, los vamos a topar, no les tenemos miedo, además no queremos que Asuntos Internos de la PNC se meta”, dijo uno de los policías que vestía ropa de fatiga y que no se identificó.
En la primera semana de marzo de 2012, los cabecillas de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 acordaron una tregua en momentos en que se registraban al menos 14 muertes violentas al día, Los homicidios bajaron a cinco por día.
Para facilitar la comunicación y trasladar las ordenes de parar los homicidios, 30 reos de alta peligrosidad recluidos en una cárcel de máxima seguridad conocida como Zacatraz fueron llevados a otras cárceles, donde se reunieron con el resto de los pandilleros
Pero a finales de 2013, las pandillas intensificaron sus ataques contra las fuerzas de seguridad y las pandillas rivales y a principios de 2015 volvieron a registrarse más de 14 homicidios diarios Marzo de 2015 cerró con 481 homicidios, llegando a 16 muertos violentas por día, lo que lo convierte en uno de los meses más violentos en los últimos cinco años.
policías han sido asesinados este año en El Salvador
Alarmante incremento de la violencia
La nación centroamericana ha experimentado un recrudecimiento de homicidios en las últimas semanas.
Las autoridades reportaron el martes nuevos enfrentamientos armados con grupos de delincuentes y el hallazgo de cinco pandilleros que fueron ejecutados en una finca en el oeste del país.
Según informaciones de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, cinco pandilleros fueron ejecutados por desconocidos en una zona rural del municipio Chalchuapa, a unos 78 kilómetros al oeste de la capital.
La información da cuenta que las víctimas eran miembros de la pandilla Mara Salvatrucha y fueron sacados de sus viviendas por hombres no identificados que los asesinaron con arma blanca y dejaron sus cuerpos en una calle de la zona.
Las autoridades identificaron a las víctimas como Rubén Arturo Avilés, de 22 años; Edwin Ernesto Morán, de 20; Josué Humberto Rivera, de 20; Hugo R, de 17; y Francisco A, de 14.
Otros dos pandilleros murieron y dos resultaron lesionados cuando se enfrentaron a la policía en diferentes puntos del país y se informó que decomisaron una subametralladora UZI.
En las últimas semanas las pandillas han incrementado sus ataques contra los cuerpos de seguridad con granadas fragmentarias contra locales de la policía que afortunadamente no han dejado víctimas.
Las pandillas también han enfocado sus ataques contra agentes de la corporación policial cuando se encuentran de licencia, y en lo que van del año han matado a 19 agentes.