Tiroteo en base naval de Pearl Harbor en Hawaii deja tres muertos

La base indicó en un comunicado que la situación está contenida, las víctimas eran empleados civiles del Departamento de Defensa

Base naval de Pearl Harbor en Hawái. (Foto Prensa Libre: CBS News).
Base naval de Pearl Harbor en Hawái. (Foto Prensa Libre: CBS News).

Un marinero abrió fuego este miércoles en la base de Pearl Harbor, Hawaii. Después de dejar a dos civiles muertos, el tirador decidió quitarse la vida después del ataque.

La base indicó en un comunicado que la situación está contenida y que el tirador aparentemente era un marinero.

Las víctimas eran empleados civiles del Departamento de Defensa. El canal KITV reportó que dos personas más, además del tirador, habían fallecido.

“Los servicios de seguridad de la base y los servicios de investigación de la Marina están investigando. Los nombres de las víctimas no serán revelados hasta que los familiares más cercanos hayan sido notificados”, indicó el texto.

El tiroteo tuvo lugar tres días antes del 78 aniversario del ataque sorpresa japonés a Pearl Harbor, que dejó 2 mil 403 soldados estadounidenses muertos en 1941 y provocó la entrada de Estados Unidos a la II Guerra Mundial.

Los accesos a la base fueron cerrados, pero se reabrieron aproximadamente una hora y media después.

La televisión local mostró imágenes de ambulancias y vehículos blindados movilizados dentro de la instalación. Los bomberos enviaron seis unidades con 22 funcionarios.

La policía de Honolulu dijo al diario Star Advertiser que las autoridades militares estaban a cargo de la situación.

La base conjunta Pearl Harbor Hickam -que alberga tanto a la Fuerza Aérea como a la Marina, que allí su Flota del Pacífico- indicó además que el tiroteo se registró en el Dique Seco No. 2, cerca de la entrada sur de la base.

Un testigo, que no quiso ser identificado, dijo al sitio Hawaii News Now que después de escuchar los disparos vio “a tres personas en el suelo” y que luego vio al tirador, que llevaba lo que parecía ser un uniforme de marinero, dispararse en la cabeza.

Dos escuelas dentro de la base fueron cerradas, al igual que otra cercana.

“Me uno a la solidaridad del pueblo hawaiano para expresar nuestro pesar por esta tragedia y preocupación por los afectados por el tiroteo”, dijo el gobernador David Ige. “Se conocen nuevos detalles a medida que las fuerzas de seguridad de la Base Conjunta de Pearl Harbor Hickam investigan”.

Ige señaló además que la Casa Blanca ofreció asistencia de las agencias federales.