Estuvo preso y fue deportado: Detienen en Texas a guatemalteco condenado por violación

Entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 fueron capturados 977 mil 509 migrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos con México.

Los migrantes utilizaban alfombra en el calzado para no dejar huellas en el desierto. (Foto tomada de la Patrulla Fronteriza)
Los migrantes utilizaban alfombra en el calzado para no dejar huellas en el desierto. (Foto tomada de la Patrulla Fronteriza)

Un guatemalteco que había sido condenado por violación años atrás en Estados Unidos fue detenido por la Patrulla Fronteriza junto a un grupo de 12 indocumentados el 1 de diciembre último.

Las autoridades migratorias estadounidenses informaron este 4 de diciembre en un comunicado que el arresto del grupo, que se vestía con uniforme tipo militar de camuflaje, ocurrió cerca de la localidad de Presidio, Texas.

El grupo estaba integrado por guatemaltecos y mexicanos, y usaban alfombras en los zapatos para no dejar rastro en el desierto, agrega la nota oficial.

La Patrulla Fronteriza se apoyó en un helicóptero, el AS350, para encontrar a los migrantes que se ocultaban en una cueva.

El guatemalteco, identificado como José José Baltazar, fue arrestado en 2015 por el departamento de policía de Seymour, Indiana. Fue condenado a cinco años por violación en el condado de Jackson, en el mismo estado, y luego, el 23 de enero de este año, fue deportado a Guatemala.

“Las detenciones hechas por nuestros agentes en el desierto del oeste de Texas tienen un impacto directo en la seguridad de las comunidades en las que vivimos y trabajamos”, dijo Matthew Hudak, jefe de la patrulla del sector de Big Bend. “También tienen un impacto directo en las comunidades del interior de los Estados Unidos, esta persona -Baltazar- se declaró culpable de violación y no volverá a esa comunidad”, agregó.

El año fiscal estadounidense 2019, entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, reportó 977 mil 509 migrantes detenidos en la frontera sur con México, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Contenido relacionado

> Iba a ser una cárcel, ahora será utilizada para detener migrantes

> Tres migrantes guatemaltecos mueren en accidente de tránsito en Oregon

> EE. UU. envía a Guatemala a otros tres solicitantes de asilo bajo el ACA