Centro que sería para albergar reos será utilizado para detener migrantes

Estados Unidos informó de un nuevo centro de detenciones que servirá para albergar a los migrantes que esperan respuesta a su solicitud de asilo.

"No creemos en encerrar a los niños. ¿Usted sí?". Cartel colgado en una carretera como parte de la campaña que Amnistía Internacional lanzó contra la política de detención prolongada de menores migrantes del presidente de EE.UU. (Foto Prensa Libre: EFE)
"No creemos en encerrar a los niños. ¿Usted sí?". Cartel colgado en una carretera como parte de la campaña que Amnistía Internacional lanzó contra la política de detención prolongada de menores migrantes del presidente de EE.UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó este martes de la apertura de un nuevo centro de detenciones en la comunidad de Anson, en Texas, con una capacidad para recibir a mil migrantes.

Las nuevas instalaciones comenzarán a operar la próxima semana y serán administradas por Management and Training Corporación (MTC) y a la vez supervisadas por oficiales de ICE, indicó la propia agencia federal en un comunicado de prensa.

Esta instalación fue originalmente construida en el 2010 por el estado de Texas para albergar reos del Departamento de Justicia Criminal, pero nunca fue utilizada.

A partir del 9 de diciembre podrá recibir a los migrantes detenidos mientras esperan el resultado de su proceso migratorio o la deportación a su país de origen. Tendrá una capacidad para albergar a mil personas.

“El Centro de Detenciones de Bluebonnet (BBDC) será de beneficio mutuo para el Gobierno estatal y federal”, dijo Marc J. Moore, director de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) de ICE en Dallas, Texas, en el mismo comunicado.

El funcionario, que supervisa las operaciones de ERO en 128 condados en el norte de Texas y el estado de Oklahoma, indicó que ICE necesitaba espacio adicional para albergar al alto número de migrantes, principalmente de países centroamericanos, que llegaron a la frontera sur estadounidense este año.

La mayoría de los inmigrantes que serán enviados a este lugar son hombres, aunque el centro cuenta con camas para 72 mujeres.

Las autoridades de Estados Unidos enviaron a Guatemala varios migrantes en ellos tres migrantes, solicitantes de asilo bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA). (Foto Prensa Libre. Erick Ávila)

 

La instalación cuenta con 25 unidades de vivienda y adicionalmente con otros 42 acres donde se puede ampliar la capacidad de detención en caso de ser necesario.

Moore indicó que actualmente se hacen modificaciones a las instalaciones para cumplir con las regulaciones requeridas por ICE y se espera que comience a operar en la semana del próximo 9 de diciembre.

El lugar contará con sistema de teleconferencia, espacios privados para las entrevistas de asilo y lugares de recreación para los detenidos.

También tendrá 35 personas como parte del personal médico, con atención las 24 horas del día, los siete días de la semana.

ICE indicó que actualmente más de 52 mil inmigrantes indocumentados se encuentran en centros de detención a lo largo y ancho del país. EFE