“Todos estaban sangrando mucho”: Habla un sobreviviente del ataque a la familia LeBarón

El adolescente, quien resultó ileso, pudo poner a salvo a dos hermanos heridos de bala y pedir ayuda.

Nueve estadounidenses murieron en la balacera ocurrida aparentemente por una confusión entre carteles del narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Nueve estadounidenses murieron en la balacera ocurrida aparentemente por una confusión entre carteles del narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Devin Langford, de 13 años, habló por primera vez sobre la matanza en México de nueve ciudadanos estadounidenses, de la cual sobrevivió y pudo ayudar para salvar la vida de sus dos hermanos, por lo cual es visto como un héroe.

El muchacho resultó ileso de la balacera contra las familias Miller, Lanford y LeBaron el 4 de noviembre en un camino entre la ciudad de Bavispe, estado de Sonora, y Galeana, Chihuahua, de la cual perdieron la vida nueve personas, entre mujeres y niños.

En una entrevista con ABC News, Devin dijo que su madre Dawna le dijo: “bájate ahora mismo”, antes de que una lluvia de balazos acabara con la vida de muchos de los ocupantes del vehículo, que se había quedado arruinado en el camino antes de lo ocurrido.

Según su relato, los criminales dispararon al carro para asegurarse que no arrancara y pudieran huir. Cuando terminaron de disparar, los hombres sacaron a los sobrevivientes, los tiraron al suelo y se marcharon.

Devin Langford, de 13 años, relata lo que vivió aquel fatídico 4 de noviembre.

Lea más: Faith, la bebé que pasó 11 horas junto al cadáver de su madre y hermanos en la matanza de los LeBarón

Fue allí cuando Devin supo que debía hacer algo por salvar la vida de sus hermanas Kylie, que tenía un disparo en el pie, y Brixon, con un balazo en el pecho.

“Todos ellos estaban sangrando mucho”, dijo sobre sus hermanos, por lo que pensó que era mejor dejarlos en la escena del crimen, ocultos entre ramas para evitar un nuevo ataque, mientras iba por ayuda.

Devin tuvo que caminar más de 22 kilómetros para encontrar ayuda. “Me preguntaba si había alguien más tratando de dispararme o seguirme”, dijo, mientras pensaba en la posibilidad de que su madre y sus hermanos menores Trevor y Rogan habían muerto.

Para David Langford, su hijo Devin es un héroe porque gracias a él pudo salvarse la vida de los otros niños.

“Cuántos agujeros de bala se dispararon contra ese vehículo … en esa horrible escena y cuántos niños estuvieron involucrados. Es increíble. Es increíble. Es increíble que hayan sobrevivido”, dijo David en la misma entrevista.

El padre de familia ha decidido marcharse del noroeste de México, donde la familia LeBarón, de fe mormona, ha vivido por décadas.

“No vale la pena vivir con miedo. “La parte más difícil para mí fue despedirme… despedirme de dos vidas inocentes que fueron truncadas y una esposa vibrante que vivió una vida plena que tuvo muchos amigos y fue amada por todos”, dijo David.

Sobre el caso, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que ya hay personas capturadas, sin precisar detalles, porque, agregó, la investigación está en marcha.

Asimismo México solicitó a Estados Unidos el apoyo del FBI para la investigación.

Contenido relacionado

> El gobierno mexicano señala a la banda La Línea como responsable del asesinato de mujeres y niños

> Qué se sabe de la comunidad mormona que sufrió un mortal ataque en México en el que murieron al menos 9 personas

> Quiénes son las víctimas de la emboscada en México que dejó al menos nueve muertos

0