Transmisión en directo del eclipse total mayormente visible en el Sur de América

El eclipse total solar de este martes será visible en gran parte del Cono Sur pero tendrá en los prístinos cielos del norte de Chile un lugar privilegiado de observación.

Turistas observan el eclipse en Chile, uno de los países en donde mayor visibilidad tuvo ese fenómeno natural. (Foto Prensa Libre: AFP)
Turistas observan el eclipse en Chile, uno de los países en donde mayor visibilidad tuvo ese fenómeno natural. (Foto Prensa Libre: AFP)

Aunque países como Guatemala no podrán ver este fenómeno natural, aquí le compartimos varias transmisiones en vivo para que pueda observarlo.

El fenómeno se iniciará a las 17H01 GMT (13H01 local) en medio del océano Pacífico.

“Usualmente, la tierra girando en torno al sol forma un plano imaginario, que se llama eclíptica, pero la luna con la tierra forman otro plano y ese plano está inclinado en cinco grados. Por tanto, no siempre están estos tres cuerpos en este mismo plano. Cuando ocurre que están en el mismo plano, tenemos eclipses, ya sea de luna o de sol”, explica a la AFP el astrónomo Luis Barrera, director del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Ciencias de la Educación (Unce).

Los más comunes son los eclipses anulares, que significa que la luna está un poco más lejos de la tierra y no alcanza a cubrir completamente el disco del sol y queda como un anillo.

Lo que va a ocurrir este martes es un eclipse total, o sea que el disco de la luna estará un poco más grande que el disco del sol aparentemente y se va a producir una cobertura total.

Si bien en las culturas antiguas, muchas veces los eclipses eran motivo de angustia y temor para las personas que se encontraban de pronto con ellos, hoy, a partir de la dinámica de los movimientos de los cuerpos del sistema solar, se ha logrado conocer su ocurrencia con una altísima precisión.

Transmisión en directo:

 

Contenido relacionado:

 

Teoría de la relatividad de Einstein: cómo un eclipse en Brasil hace 100 años confirmó “el pensamiento más feliz” del célebre científico alemán

Las mejores imágenes del eclipse total de la “Superluna de sangre de lobo”

0