Tras ajustada votación, nuevo presidente de Uruguay se conocerá a partir del martes

El vencedor del balotaje presidencial de este domingo en Uruguay entre Luis Lacalle Pou del Partido Nacional (PN), de centroderecha, y el oficialista Daniel Martínez del Frente Amplio (FA), de izquierda, se conocerá entre martes y viernes a partir del recuento de votos emitidos anunció la Corte Electoral.

El candidato presidencial Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional pronuncia un discurso tras conocerse los resultados de la segunda vuelta (Foto Prensa Libre: Efe)
El candidato presidencial Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional pronuncia un discurso tras conocerse los resultados de la segunda vuelta (Foto Prensa Libre: Efe)

 

 

“La Corte no va a dar un ganador esta noche”, explicó el presidente del organismo, José Arocena. La razón es que existe un cúmulo de votos “observados” o dudosos que supera en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato.

El recuento o “escrutinio secundario”, norma en los comicios uruguayos, comenzará el martes, puede durar dos o tres días, y se convierte en esta ocasión en definitorio de la elección.

Las declaraciones de la Corte Electoral se dieron luego que contabilizado el 95 por ciento de los escrutinios de segunda vuelta el candidato Lacalle Pou, aventaja con 1,4 puntos al oficialista Martínez.

Con esa cifra escrutada, Lacalle obtenía un 48,1 por ciento contra un 46,7 por ciento para Martínez de los dos millones 308 mil 918 de votos contados a eso de las 20 horas de Guatemala y 23 de Uruguay.

Notas relacionadas:

Luis Lacalle encabeza elecciones de Uruguay

>Protestas en Uruguay: las razones por las que los ciudadanos están en contra de un plebiscito y por qué gritan “No” a los militares

>Uruguay va a las urnas para eligir presidente con centroderechista como claro favorito