Internacional

Trump busca fijar impuesto de importaciones mexicanas para pagar muro

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pretende fijar un impuesto del 20% a las importaciones procedentes de México para costear el muro, según adelantó el jueves el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El portavoz describió a los periodistas a bordo del Air Force One esa medida como una decisión ya tomada por Trump y que el presidente quiere incluir dentro de una reforma fiscal más amplia que pretende negociar con el Congreso.

No obstante, Spicer convocó poco después a los periodistas al llegar a Washington para matizar que esta tasa del 20% sobre las importaciones sería “solo una de las opciones” que está considerando el nuevo presidente.

“No se trata de ofrecer detalles, todavía no estamos en ese punto. En vez del 20%, podría ser el 18% o el 5% (…). Estamos todavía en las primeras fases” de diseño del plan, agregó.

Lo cierto es que ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EE.UU., Canadá y México hace más de dos décadas.

podría ser el costo del muro fronterizo según ingenieros y expertos, no obstante Trump considera que el costo podría ser mucho menor.


Trump: Reunión con Peña Nieto habría sido estéril

Las declaraciones de Spicer se dieron después de que el presidente Trump, dijera el jueves que una reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, habría sido estéril por los desacuerdos sobre el financiamiento de un muro fronterizo.

“Mientras México no trate a Estados Unidos de manera equitativa y con respeto, una reunión es estéril”, dijo Trump en Filadelfia, afirmando que la anulación de la cita con el mandatario mexicano, inicialmente prevista para dentro de cinco días, había sido una decisión conjunta.

Al asegurar que la cancelación del encuentro fue una decisión conjunta, Trump insistió de nuevo en que el pueblo estadounidense no pagaría el muro. “Se lo he dicho claramente al gobierno de México”, aseguró.

El presidente republicano volvió a criticar duramente el acuerdo comercial norteamericano, el TLCAN, considerando que es un “desastre total” para su país.

Trump firmó el miércoles último un decreto para comenzar la construcción de un muro a lo largo de la frontera de tres mil 200 kilómetros entre Estados Unidos y México, una de sus promesas de campaña más polémicas.

Cancela cita

“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”, afirmó Peña Nieto en su cuenta de Twitter, después de que Trump afirmara que sería mejor cancelar el encuentro si México se negaba a pagar el muro que quiere construir..

“México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”, añadió Peña Nieto.

La pasada noche el presidente mexicano todavía había dejado abierta la posibilidad de reunirse con Trump, a la espera de los resultados de gestiones que realizan dos de sus ministros en Washington.

Pero Trump forzó la cancelación del viaje con su tuit de esta mañana. “Si México no quiere pagar por el muro que se necesita seriamente, sería mejor cancelar la próxima reunión”, escribió Trump también en Twitter.

Trump dijo que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México del orden de 60.000 millones de dólares.

“Ha sido un acuerdo de un solo lado desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con enorme número de empleos y empresas perdidas” , apuntó Trump.

El presidente estadounidense firmó el miércoles dos decretos sobre fortalecimiento de la vigilancia migratoria, siendo que el primero de ellos determina el inicio “inmediato”  de los pasos necesarios para construir un “muro físico”  en la frontera.

En declaraciones a la red de TV ABC News, Trump insistió en que México pagará por la gigantesca obra, cuyo costo podría alcanzar hasta los 50.000 millones de dólares, según diversas fuentes.

El presidente Peña Nieto afirmó en la víspera, en un mensaje a la nación, que su país no pagará por el muro, al tiempo que varios partidos políticos mexicanos lo presionaban a que cancele la visita a Washington.

Tuits del presidente Trump

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/824615820391305216

Este miércoles Trump firmó una orden ejecutiva para comenzar “en meses”  la construcción del muro en la frontera entre los dos países, una decisión que lamentó Peña Nieto al reiterar que México no pagará los costes de esa barrera, como pretende el presidente estadounidense.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto lamentó y reprobó este miércoles el decreto firmado por Donald Trump para construir el polémico muro fronterizo y ahora valora si viajará a Washington la próxima semana para entrevistarse con el mandatario estadounidense.

Luego de que Trump firmara una orden ejecutiva para reforzar el control migratorio en un primer paso hacia la construcción del muro, políticos de la oposición lo consideraron una “ofensa”  y “hostilidad” , por lo que reclamaron a Peña Nieto una pronta respuesta y cancelar su encuentro con Trump previsto para el próximo martes.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde años lejos de unirnos, nos divide (…). Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro” , dijo Peña Nieto en un mensaje transmitido por la noche en su cuenta de Twitter.

La firma del decreto ocurrió justo cuando el canciller mexicano Luis Videgaray y el ministro de Economía Ildefonso Guajardo estaban en Washington para dialogar sobre el nuevo rumbo de la relación con Estados Unidos y para preparar la frustrada visita de Peña Nieto.

Pero en su mensaje de 2:44, minutos Peña Nieto no se refirió directamente a este encuentro y se limitó a señalar que “habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”  tras consultar a los funcionarios que viajaron a Wasghington, al Senado y a los gobernadores.

Tuits del presidente Peña Nieto

https://twitter.com/EPN/status/824660333964824576

Garantizan fondos para el muro 

El Congreso de Estados Unidos aprobará pronto leyes que financien la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, dijeron líderes republicanos el jueves, aunque evadieron preguntas sobre cómo evitarán provocar un déficit presupuestario.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell hablaron con reporteros en un cónclave de los republicanos en Filadelfia.

  • VEA ABAJO | Galería de fotos sobre la valla ya existente en la frontera

Dijeron que aprobarán leyes para otorgar un financiamiento de entre 12.000 millones y 15.000 millones para construir el muro, una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump.

Ryan aseveró que la meta es aprobar esa ley y otras relevantes en 2017, pero ninguno de los dirigentes especificó de dónde saldrá el dinero para pagarlo, afirmando que esperarán a que la administración Trump redacte la legislación.

  • VIDEO | El muro fronterizo


El Congreso pagará “por la construcción de la barrera física en la frontera”, dijo Ryan.

“Nuestro plan es encarar nosotros mismos el tema del muro”, indicó McConnell.

Cuando se les preguntó sobre cómo ese desembolso se podrá hacer sin causar enormes déficits en el presupuesto, Ryan respondió que los republicanos son conservadores en temas fiscales. Dijo que fortalecer la economía y derogar la reforma del sistema de salud aprobada por el presidente Barack Obama le darán más dinero al presupuesto.

Defensa de los migrantes

Trump prometió durante su campaña expulsar a millones de mexicanos indocumentados, ante lo cual el gobierno mexicano ha multiplicado sus campañas en Estados Unidos para orientar a los migrantes sobre sus derechos.

Peña Nieto señaló en su mensaje que ya giró instrucciones a la cancillería para que los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos refuercen sus medidas de protección para que se conviertan “en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes”  mexicanos.

“Nuestras comunidades no están solas. El gobierno de México les brindará la asesoría legal, que les garantice la protección que requieran” , señaló Peña Nieto.

Mientras, en el cruce fronterizo que conecta a Tijuana  (noroeste) con San Diego  (California) , varios pobladores expresaron a la  AFP  sus temores ante las medidas anunciadas por Trump.

Muchos agentes migratorios estadounidenses “son muy déspotas, muy prepotentes, y con esto que está haciendo Trump les está dando carta abierta para que lo hagan con más ganas” , dice molesto Julián Tamayo, un mexicano de 49 años que trabaja en una bodega del lado estadounidense.

Este hombre buscaba cruzar la frontera de sur a norte junto con su esposa e hija a bordo de su destartalado automóvil, haciendo largas filas que avanzan lentamente entre puestos ambulantes de comida y de artículos religiosos.

La construcción del muro “va a afectar más al tráfico y las revisiones (serán) más estrictas” , estimó Hector Rentería, un estudiante de arquitectura de 29 años para quien los indocumentados buscarán “otras maneras”  de cruzar el muro.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: