Trump evalúa usar la fuerza en la frontera con México en Viacrucis del Migrante y amenaza a Honduras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que evalúa desplegar el ejército en la frontera con México, algo que describió como un “gran paso”, en momentos en que una caravana de migrantes centroamericanos avanza a través de México.

Donald Trump, dijo que planea que los militares estadounidenses se encarguen de vigilar y mantener segura la frontera con México hasta que se construya un muro en ese límite durante un almuerzo con los líderes de los Estados bálticos en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre:AFP).
Donald Trump, dijo que planea que los militares estadounidenses se encarguen de vigilar y mantener segura la frontera con México hasta que se construya un muro en ese límite durante un almuerzo con los líderes de los Estados bálticos en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre:AFP).

“Vamos a proteger nuestra frontera con nuestro ejército”, dijo Trump durante una reunión con los líderes de los Estados bálticos, al tiempo que cuestionó a su predecesor Barack Obama, quien “hizo cambios que básicamente llevaron a la ausencia de fronteras”.

“Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ése es un gran paso”, dijo Trump a los periodistas durante un almuerzo con los líderes de los Estados bálticos en la Casa Blanca.
Trump no dio más detalles sobre ese plan, y no está claro qué cuerpo de las Fuerzas Armadas se encargaría de proteger la frontera sur, que actualmente está vigilada por agentes migratorios entrenados específicamente para ello.

Inmigrantes sostienen una bandera hondureña que forman parte en una caravana  que se dirige a Estados Unidos.(AFP).

Tanto los expresidentes George W. Bush (2001-2009) como Barack Obama (2009-2017) recurrieron a soldados de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas, para vigilar la frontera en distintas operaciones puntuales, pero esa medida recibió entonces críticas por su elevado coste.

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, estaba presente en la reunión de la Casa Blanca cuando Trump habló de sus intenciones de militarizar la frontera.
Inmigrantes centroamericanos que participan en una caravana que se dirige hacia EE. UU. duermen en un campo de deportes en Matias Romero, estado de Oaxaca, México.(AFP).

Trump quiere, por otra parte, que el Pentágono ayude a financiar la construcción del muro fronterizo con México, y la semana pasada habló con Mattis sobre ese tema, según el Departamento de Defensa.
Donald Trump (2° derecha), almuerza con los jefes de Estado bálticos en la Casa Blanca. (AFP).

El presidente parece descontento con los fondos que logró para su proyecto estrella en el presupuesto federal, que incluye únicamente US$1 mil 600 millones  para la construcción de una barrera fronteriza, pero con condiciones muy restrictivas y lejos de sumar los US$25 mil millones que había pedido al Congreso.
Inmigrantes centroamericanos participan en la caravana llamada "Via Crucis del Migrante" en dirección a Estados Unidos hacen cola en un campo deportivo en Matias Romero, estado de Oaxaca, México. (AFP).

Para beneficiarse de los extensos fondos del Pentágono, sin embargo, sería necesario “reprogramar” la financiación concedida al Departamento de Defensa para el año fiscal del 2018, y eso requiere una acción del Congreso, donde es difícil que Trump obtenga los 60 votos que hacen falta para ello.

“Dilúyanse”, pide gobierno mexicano a “Viacrucis migrante”

“Dilúyanse, háganse cada vez menos”, fue el reclamo de autoridades migratorias mexicanas a activistas que acompañan al “Viacrucis Migrante”, la caravana de más de mil centroamericanos que recorre México hacia Estados Unidos y que pareciera ser la pesadilla del presidente Donald Trump.

La caravana, en la que viajan familias completas, hasta con una veintena de integrantes incluidos abuelos, está detenida desde el fin de semana en Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca.
Ahí se ha instalado un diálogo entre los activistas que acompañan a los migrantes y las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Hoy tuvimos un encuentro con la delegación del INM y ofreció ciertos beneficios, como visas humanitarias o permisos de libre tránsito”, dice vía telefónica un miembro de la Coordinación de Pueblos sin Fronteras.
Pero habla bajo condición de anonimato porque, denuncia, desde que las imágenes de los migrantes, algunos andrajosos y caminando con sus pocas pertenencias a cuestas, fueron difundidas en medios estadounidenses han recibido amenazas.
“Nos llaman a nuestros celulares, nos mandan mensajes amenazantes, de muerte incluso. Es el sector racista de Estados Unidos”, relata el activista.

Le advierte a Honduras

Trump dijo este martes que la ayuda de su país a Honduras está “en juego” si los cientos de migrantes centroamericanos que avanzan a través de México hacia Estados Unidos no detienen su marcha.

Por tercer día consecutivo, el mandatario arremetió en Twitter contra el Viacrucis Migrante 2018, un grupo de más de mil centroamericanos, la gran mayoría hondureños, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países. Muchos esperan poder solicitar asilo en Estados Unidos.

Vea también: EE. UU. cancela TPS a nicaragüenses y aplaza decisión sobre Honduras y El Salvador

“La gran Caravana de Personas de Honduras, que ahora cruza México y se dirige a nuestra frontera de 'Leyes débiles', mejor que se detenga antes de llegar allí. La gallina de los huevos de oro del TLCAN está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡El Congreso DEBE ACTUAR AHORA!”, tuiteó el presidente.

Contenidos relacionados:

>Trump retira su oferta sobre DACA y amenaza a México con el fin del TLCAN

>Trump endurece proceso de detención de indocumentadas embarazadas

>Trump compara inmigrantes con serpientes traicioneras