Trump utiliza discurso contra migrantes a pocos días de las elecciones en EE. UU.

Para organizaciones de migrantes, el objetivo no es proteger a los ciudadanos estadounidenses, sino azuzar sentimientos xenófobos para obtener réditos políticos.

Xenofobia
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saluda a los partidarios cuando sale de un mitin de campaña en el Aeropuerto Regional de Dubuque el 1 de noviembre de 2020 en Dubuque, Iowa. (Foto Prensa Libre: AFP)

A pocos días de las elecciones generales, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enardeció su discurso xenófobo y proclamó el 1 de noviembre como el “Día de Conmemoración de los Estadounidenses Asesinados por Extranjeros Ilegales”.

Con los resultados de las encuestas en contra, Trump utilizó la carta de la criminalización migrante de cara a los comicios y aseguró que no descansará hasta que se construya el muro en México y la frontera esté “segura”.

“Hoy volvemos a comprometernos a asegurar que los responsables de estas tragedias se enfrenten a la justicia, mientras tomamos todas las medidas para evitar que estos horribles actos ocurran en nuestra Nación”, dijo el mandatario en una declaración que recogió Univisión.

Desde que inició su campaña y durante la presidencia Trump ha tachado a los migrantes de violadores, asesinos y, en general, como los culpables de perturbar la paz de los ciudadanos estadounidenses.

Las organizaciones de migrantes ven claramente una estrategia maliciosa de utilizar a la población migrante para obtener réditos políticos que le permita superar en las urnas a su contendiente, el demócrata Joe Bide, exvicepresidente durante el mandato de Barack Obama.

Durante la administración de Trump, organizaciones sociales han advertido vulneraciones a los derechos de los migrantes, como la separación de padres de familia con sus hijos, o la creación de instituciones con las que se pretende criminalizar a las personas sin documentos, como la llamada Voice (Oficina de Participación de Víctimas de Delitos de Inmigración, por sus siglas en inglés).

*Con información de El País, Univisión y CNN