Internacional

Turquía: Muere fiscal y sus dos secuestradores en enfrentamiento con Policía

El fiscal turco que había sido secuestrado este martes por un grupo clandestino de extrema izquierda murió por las graves heridas que sufrió durante el operativo de rescate lanzado por la policía, anunció el hospital. 

El fiscal Mehmet Selim Kiraz “estaba muy gravemente herido cuando llegó (al hospital). Lo perdimos pese a todos nuestros esfuerzos” , dijeron los médicos en una declaración emitida por la televisión pública.

Según los médicos, el magistrado recibió balas “en la cabeza y en el pecho” . “Ya no respiraba y su corazón no latía”  cuando llegó al hospital, agregaron los facultativos.

Kiraz fue secuestrado este jueves a la salida del Palacio de Justicia de Caglayan, en la parte europea de Estambul, por miembros del grupo marxista clandestino Partido/Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo  (DHKP-C) , según informó la policía.Personas huyen del edificio de Justicia de Estambul donde fue el secuestro y enfrentamiento con la Policia. (Foto Prensa Libre: EFE).

El grupo es conocido por sus numerosos ataques cometidos en los años 1990 en Turquía y en una declaración publicada en una página web, había amenazado con matar al fiscal Kiraz si no se cumplía con sus exigencias.

Tras varias horas de negociaciones, las unidades de intervención de la policía abatieron a dos secuestradores, en un tiroteo en el que resultó herido el fiscal.

El magistrado investigaba las circunstancias de la muerte de Berkin Elvan el 11 de marzo de 2014 tras pasar 269 días en coma como consecuencia del disparo de una granada lacrimógena de la policía en Estambul durante una manifestación en junio de 2013.

Según su familia, el joven había salido de casa para comprar pan.

El grupo pedía que hubiera una confesión pública de los oficiales responsables y que éstos fueran puestos ante un tribunal popular.

 

En tanto dos de los miembros del grupo izquierdista murieron durante una balacera ocurrida en la operación de rescate contra la Policía confirmaron autoridades turcas.

No estaba claro cómo habían logrado los asaltantes introducir sus armas en el edificio del tribunal.

Peticiones izquierdistas

Un sitio web cercano al grupo izquierdista DHKP-C indicó que los integrantes de la organización tomaron como rehén al fiscal al mediodía y habían dado a las autoridades tres horas para cumplir cinco demandas, entre ellas que policías sean responsabilizados por la muerte del muchacho.

El grupo también exigía que los policías fueran juzgados por cortes “del pueblo” y que los tribunales suspendan los procesos o investigaciones contra personas que participaron en manifestaciones donde se denunció la muerte del joven.

 

El sitio web mostraba la foto de una persona apuntando con un arma a la cabeza de un hombre, con carteles del grupo de fondo.

El vicefiscal Orhan Kapici confirmó que el incidente está relacionado con la investigación de Kiraz en la muerte del joven.

El gobierno turco, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al DHKP-C, que busca un estado socialista, como grupo terrorista.

La organización ha realizado ataques esporádicos, incluyendo un atentado suicida contra la embajada estadounidense en el 2013 que mató a un guardia. El grupo era más activo en los años de 1970.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: