Honduras reporta su primer caso sospechoso de coronavirus en una mujer que viajó a Taiwán

Una mujer hondureña estuvo de vacaciones en Taiwán y llegó al Aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa con problemas respiratorios.

La mujer hondureña estuvo de vacaciones en Taiwán y llegó a Tegucigalpa el 18 de febrero. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La mujer hondureña estuvo de vacaciones en Taiwán y llegó a Tegucigalpa el 18 de febrero. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Una mujer hondureña de 52 años, llegó este 18 de febrero al aeropuerto de Tegucigalpa y pidió que la evaluaran ya que presentaba problemas respiratorios.

Aunque las autoridades de Salud de aquel país no han confirmado que la mujer esté infectada con el virus, han iniciado con las pruebas de laboratorio que dicta el protocolo para ratificar el estado de salud de la paciente.

“No queremos alarmar a la población; queremos que tengan la tranquilidad que de llegar el coronavirus al país tenemos los protocolos internacionales”, dijo el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

El periódico hondureño, La Prensa, dio a conocer que la mujer estuvo de vacaciones en Taiwán, luego llegó a Los Ángeles en Estados Unidos para tomar el vuelo 454 de Avianca que la llevó a Tegucigalpa este martes.

La paciente, que actualmente es tratada como un “caso de sospecha”,  presentaba síntomas como secreción nasal y estornudos. Además, informó que el 2 de febrero estuvo en un tren junto a una persona con sintomatología respiratoria.

La mujer fue remitida al Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax) para hacerle las pruebas de laboratorio que descartarían si es portadora del virus.

Hasta el momento, el coronavirus  ha provocado la muerte de 1 mil 905 personas en el mundo (solo cinco de ellos no eran de China) y ha contagiado a 72 mil  300 personas en China y a 900 en 30 países.

Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de contagio en América Latina.