Un verdadero tesoro: Arqueólogo aficionado encuentra objetos de la época vikinga en Dinamarca

Con un simple detector de metales, un arqueólogo aficionado encontró en el suroeste de Dinamarca un tesoro enterrado de 22 objetos de oro del siglo VI

Varios tesoros vikingos han sido encontrados.
(Foto Prensa Libre: Pixabay)
Varios tesoros vikingos han sido encontrados. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

El museo local anunció este lunes 6 de septiembre el hallazgo de varios objetos pertenecientes a la época previkinga

“Está compuesto por objetos de oro, entre ellos un medallón de la talla de un platillo. Vemos muchos símbolos, de los que algunos nos son desconocidos. Esto nos permitirá ampliar nuestros conocimientos de los hombres de esa época”, explicó a la AFP Mads Ravn, directora de investigación del museo de Vejle (oeste), que expondrá las piezas.

El tesoro, de algo menos de un kilo, fue descubierto cerca de Jelling, considerada por los historiadores como la cuna de los reyes de la época de los vikingos, entre los siglos VIII y XII.

El descubrimiento de este arqueólogo aficionado se produjo hace unos seis meses, pero se había mantenido en secreto hasta ahora.

Algunos objetos presentan motivos e inscripciones rúnicas que pueden hacer referencia a soberanos de la época, pero que también recuerdan a la mitología nórdica.

Una pieza representa al emperador romano Constantino, de principios del siglo IV.

“Es el simbolismo representado en estos objetos lo que los hace únicos, más que la cantidad descubierta”, dijo Ravn.

Según los primeros análisis, el tesoro podría haber consistido en una ofrenda a los dioses realizada por un noble local en una época en la que el clima del norte de Europa había escalado por una erupción volcánica en Islandia en el año 536 que cubrió el cielo de ceniza.

El tesoro será expuesto en el museo de Vejle a partir de febrero.

Lea también: Vikingos: por qué mucho de lo que creíamos sobre estos pueblos está equivocado